Nacional - 29/4/18 - 04:45 PM

Fuero e Inmunidad

 

Por: José Raúl Mulino -

Desde muy temprano en mi vida política comprendí que en el ejercicio de la misma se asumen riesgos personales y colectivos.  La historia tiene capítulos de gran valor.  Cuando luchamos contra la dictadura no fueron pocos.  Todos pagamos grandes costos personales por buscar la libertad de nuestro país. Vi partir al exilio a muchos compañeros y quedar presos en abierta violación a sus derechos más elementales a centenares en momentos muy duros.  Pude irme también, como hicieron muchos, pero decidí quedarme aquí y sortear los obstáculos hasta el final.  Vi morir a otros por iguales causas.  Los dirigentes de la época, sufrieron atentados contra su vida y el ataque desmesurado contra sus familias, bienes y negocios.  Ser opositor tiene consecuencias y hay que entenderlo antes de empezar.
La democracia introdujo el fuero electoral a una variedad de personas en momentos determinados de su actuar político. La idea no es mala, pero se desdibujó.   Los legisladores antes y diputados ahora, siempre han tenido la inmunidad parlamentaria, reducida ahora. Se entiende respecto de sus planteamientos en el pleno o comisiones, pero nada más.  Sin embargo, con el tiempo, se ha relajado su uso al extremo.  Ciertamente que cuando se cae en política debes esperar persecución, hayas o no cometido delito. Te lo imputan y punto. Varela la ha dirigido sin descanso a través de sus Torquemadas.
 La judicialización de la persecución política ha hecho que los fueros proliferen como defensa.  Detienen momentáneamente el accionar represor, con relativo  éxito. Sin embargo, en un país con instituciones democráticas y realmente independientes no deben existir ni fueros ni inmunidades para nadie y, menos aún, la reciprocidad investigadora entre Organos del Estado que lo que hace es promover impunidades.  La ley debe ser igual para todos e igualmente todos debemos someternos a sus designios, siempre con cerrado apego al respeto de las garantías fundamentales de todo individuo en todo momento, sobretodo las del debido proceso y presunción de inocencia.
He tenido fuero electoral varias veces.  Como Presidente de Solidaridad y luego de Unión  Patriótica lo tuve.  Me despojé voluntariamente del mismo ante una denuncia interpuesta en mi contra por Hector Alemán al fragor de la campaña de 2009.  Siendo directivo de Cambio Democrático, al momento en que se supo que me venía la investigación de Finmecánica  fui al Tribunal Electoral y renuncié a la misma y retorné al país de un viaje personal de inmediato.  Concurrí a las indagatorias y me metieron preso 6 meses.  El segundo día de mi detención me fueron a notificar del Tribunal Electoral de otro proceso que se me iniciaba e, igualmente, redacté de mi puño y letra el escrito de renuncia al fuero electoral que mi hijo abogado llevó personalmente al Tribunal Electoral para que dieran curso a esa otra investigación amañada que en el tiempo derroté. De nada valió, como le valió a los varelistas las advertencias sobre cosa juzgada (2013) ni formulación de cargos fuera del tiempo.  Reconozco que es una decisión personalísima, de cada  quien con su conciencia, pero simplemente, si no la debes no la temes, como reza el refrán y solamente te queda asumir tu responsabilidad y defenderse con las armas que da el derecho, a pesar de que enfrentas a verdugos dirigidos y no a fiscales independientes en un escenario de justicia selectiva al máximo.
Me he comprometido con la Constituyente.  De convocarse, lucharé para que no hayan fueros ni inmunidades para nadie.  La igualdad de la ley, de todas, debe ser para todos.  Se debe reformar el sistema de investigación y juzgamiento entre Organos del Estado.  Nadie le rasca la espalda a nadie.  Una Corte Constitucional se debe crear para  velar por el respeto a la nueva Constitución en todos los estrados,  haciendo expedita de verdad la recta administración de justicia en todos los órdenes.
La vida política debe ser precedida por el ejemplo en tus actuaciones políticas.  Ser servidor público hoy con lo que ha sucedido lo verán como riesgo mas que distinción. Es muy duro, no es un pasatiempo ni una aventura,  sometes a todos los tuyos sin piedad cuando llega el momento del sacrificio.  Ellos también aportan mucho para contigo y en ellos debes pensar cuando la tentación te cruce la mente para  incurrir en cualquiera ilegalidad. Sin fueros ni inmunidades siento que el país y sus instituciones, sobretodo luego de su recomposición a partir de la Constituyente, avanzarán mejor.
La otra semana comienza el último año y hablaremos de días y no de años ya para el final de esta era agotadora y falaz. Confío y siento que se dará un cambio opositor firme y sin componendas.  Que debe llevar, por lo menos de mi parte, un sereno y claro compromiso con un gobierno con integridad.   De algo estoy seguro es que la inmensa mayoría no quiere a Ni un Varela más!
Mientras, el reloj sigue su marcha y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá! 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica