Gabinete mocha gastos por $1,387 millones
La medida se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas prevén una caída estimada de los ingresos corrientes del Gobierno Central a lo presupuestado por $1,387 millones.
El Consejo de Gabinete aprobó ayer un plan de contención del gasto público hasta por $1,387 millones en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
La medida se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas prevén una caída estimada de los ingresos corrientes del Gobierno Central a lo presupuestado por $1,387 millones, es decir del 11.7%. Los ingresos en este renglón se estimaban en $11,834.5 millones.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024 por $853 millones.
El ministro Felipe Chapman explicó que la contención obedece a la reducción de ingresos y cubrir las cuentas por pagar y cumplir con la meta del déficit fiscal.
Chapman también defendió el proyecto que busca flexibilizar la aprobación requerida de los traslados de partidas por parte de la Comisión de Presupuesto, para no obstaculizar la labor del Ejecutivo y volver a lo que era antes que las aprobaciones eran desde una cuantía definida y no de la totalidad de los traslados.