Gaitán no puede donar subsidio al Oncológico
El director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), le explicó tácitamente al diputado de la coalición Vamos, Eduardo Gaitán, que no puede donar el subsidio poselectoral de más de $1 millón al Instituto Oncológico Nacional.
El director de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE), Isidro Carbonell, le explicó tácitamente al diputado de la coalición Vamos, Eduardo Gaitán, que no puede donar el subsidio poselectoral de más de $1 millón al Instituto Oncológico Nacional (ION).
Carbonell le aclaró a Gaitán dudas y aspecto sobre manejo del financiamiento público poselectoral.
En una intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, Gaitán propuso donar 95% de los fondos que recibirá del subsidio al ION y que solo utilizaría el 5 % de la cantidad para capacitación de su equipo de trabajo.
Carbonell aclaró que la entrega y el destino del financiamiento público poselectoral para los funcionarios electos por libre postulación, se enmarca en lo que se establece en el artículo 217 del Código Electoral y se pueden utilizar para gastos de estudio, equipamiento y capacitación, así como para recibir y/u organizar actividades académicas, como foros, seminarios y congresos para su equipo de trabajo, nombrado mediante contrato de trabajo o por servicios profesionales.
En las actividades de estudio, se exceptúan los familiares del candidato y del suplente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
También podrá ser utilizado para cubrir los gastos de capacitaciones cívico-democráticas para jóvenes y personas con discapacidades, acotó.
“Si algún funcionario electo declina recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponda se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.