Gobierno aprueba contención de B/.1,387 millones
La medida se presenta como una respuesta firme a la caída inesperada de los ingresos presupuestados.
el Consejo de Gabinete, bajo la dirección del presidente José Raúl Mulino, ha dado luz verde a un drástico plan de contención del gasto público que recortará hasta B/.1,387 millones del presupuesto general del Estado para el año 2025.
La medida se presenta como una respuesta firme a la caída inesperada de los ingresos presupuestados.
La Resolución N. 69-24, adoptada hoy, implementa una serie de ajustes administrativos y fiscales que abarcarán el Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
Este ajuste se ha vuelto necesario tras las evaluaciones recientes que anticipan una reducción de ingresos corrientes por B/.1,387,124,751.00, lo que representa una caída del 18% en comparación con el presupuesto aprobado para este año.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales del Estado han mostrado una preocupante disminución, acompañada de una significativa carga de cuentas por pagar que suma aproximadamente B/.853,000,000 al 30 de junio de 2024.
“La adopción de este Plan de Contención de Gastos es una medida responsable y necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario y evitar un déficit fiscal”, señaló el MEF, destacando la importancia de cumplir con las metas del Programa Macrofiscal.
El gobierno panameño está apostando fuerte por mantener la estabilidad económica en tiempos inciertos, pero la gran pregunta es: ¿cómo impactará este recorte en los servicios y en la vida diaria de los panameños?