Nacional - 17/3/20 - 12:00 AM

Gobierno arrecia medidas contra el virus

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las medidas contra el coronavirus han sido expandidas y ampliados aun más por el Gobierno Nacional. El Decreto Ejecutivo No. 489 del 16 de Marzo de 2020 que entró a regir ayer introduce nuevas restricciones en los edificios y casas, establece la racionalización del agua y retenes santiarios, vigilancia comunitaria y medidas específicas para cada actividad empresarial.

Ahora también deben cerrar puertas los locales para actividades folclóricas o artesanales, cines, teatros, auditorios, museos, gimnasios, piscinas y campos de todo tipo de deporte.

Se ordena el cierre de las áreas comunes en los edificios y en toda residencia particular sometida al régimen de PH.

El agua podrá ser racionada en todo el territorio nacional, se prohíbe su uso "irracional" para recreación o riego de jardines, y se cierran los lava autos. El Minsa establecerá, de ser necesario, retenes santiarios en cualquier punto del país.

Todas las escuelas cerradas hasta abril

La suspensión de clases en todas las regiones educativas del país ahora será hasta el 7 de abril, anunció el Ministerio de Educación (Meduca). Originalmente, la medida era hasta el 7 de abril para las escuelas de Panamá Centro, y hasta el 20 de marzo en el resto del país.

Productores piden más apoyo

La Coordinadora Unidos por el Agro, que congrega a 15 gremios de productores nacionales, solicitó al gobierno que coordine un Plan de Rescate Financiero para el sector, que incluya una moratoria de 2 años, en el que la cobertura de intereses morosos y los que se generen durante esta moratoria se paguen con fondos del Fondo Especial de Compensación de Intereses.

También piden exportar 20 mil reses parte de la sobreoferta en los potreros nacionales, pagando el precio de costo de producción, o sea 0.92 la libra en pie mediante el apoyo estatal. Otras medidas son crear una reserva de alimentos nacionales, por $10 millones y donar $6 millones de alimentos locales a las comunidades más vulnerables.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica