Nacional - 23/5/24 - 12:00 AM

Gobierno de Cortizo termina sumido en la inseguridad ciudadana

En los cuatro primeros meses de este año, se han registrado en el país un total de 181 homicidios a nivel nacional, según datos estadísticos del Ministerio Público (MP) de Panamá.

 

Por: Luis Miguel Ávila / [email protected] -

El gobierno saliente del presidente Laurentino Cortizo cierra su periodo en medio de altos niveles de inseguridad.

Los niveles de inseguridad son tantos, que prácticamente a diario se registran hechos de sangre (homicidios), robos, etc.

La tarde del pasado lunes, Diva Graciela Montenegro Reyes, fue baleada en el distrito de San Miguelito, mientras se encontraba a bordo de una busito tipo chiva tipo coaster, de la ruta Moya - Los Andes.

El conductor del busito trasladó a Diva y a otra mujer herida hasta el cuarto de urgencias del Hospital San Miguel Arcángel, pero lamentablemente ella ya no tenía signos vitales.

Quien lamentó la muerte de Diva, fue el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El exgobernante a través de su cuenta de X indicó: “Está inocente joven que laboraba desde el año 2014 en el Súper 99, llamada Diva Montenegro fue brutalmente asesinada en un bus, durante un tiroteo en San Miguelito. Deja hijos adolescentes y nos enseña el nivel de inseguridad colectiva que vivimos con un sistema de seguridad deficiente dedicado a perseguir políticamente y no al crimen organizado”. Añadió que ya pronto se van y vendrá el cambio anhelado por todos por más de 10 años.

Hay que indicar que en los cuatro primeros meses de este año, se han registrado en el país un total de 181 homicidios a nivel nacional, según datos estadísticos del Ministerio Público (MP) de Panamá.

Mientras que los casos de femicidios en Panamá aumentaron un 33% al registrarse 8 entre enero y abril pasado frente a los 6 del mismo lapso de 2023.

Para Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, en Panamá hay un problema de flujo de armas de fuego ilícitas en el país, algo que nadie le presta atención para evitar que se siga dando.

“Hay organizaciones que se dedican a introducir clandestinamente armas tanto por vía marítima, terrestre y aérea, las cuales son introducidas y distribuidas a las pandillas que se dedican a cometer fechorías y también a sicarios que andan cometiendo este tipo de hechos de sangre”, argumentó.

Añadió que también es preocupante el hecho de que se están viendo muchos menores de edad involucrados en homicidios, así como en otro tipo de delitos como los robos.

Brawerman señaló que un reto que tendrá el Gobierno entrante el próximo 1 de julio, será el de conformar organismo de investigación y estructuras que combatan a las organizaciones que se de dedican al traficó de armas ilícitas.

Comentó que otro tema será el ver la educación, ya que el problema que se tiene en este aspecto, es el que está produciendo jóvenes criminales, que luego agarran este tipo de conducta como su diario vivir.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica