Gobierno entrega primera pensión vitalicia a héroes del 9 de Enero
Este pago inicial marca el comienzo de una pensión vitalicia de $1,200 mensuales, destinada a mejorar el bienestar de los beneficiarios
Delia Esther Falcón Paz, Jorge Alfredo Chamorro y otros 77 sobrevivientes de la gesta patriótica de enero de 1964 recibieron hoy el primer pago de la pensión vitalicia que subraya el reconocimiento del Gobierno Nacional a su sacrificio por la soberanía nacional.
La ceremonia, presidida por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, junto a los ministros Fernando Boyd Galindo y Agnes De León Chacón de Cotes, marcó un hito en el homenaje a estos hombres y mujeres que defendieron la soberanía nacional en una época crucial.
“Hoy tenemos el honor de entregar los primeros certificados a nuestros héroes. Estamos revisando otros casos para asegurar que todos los que merecen este beneficio lo reciban”, expresó la ministra Carles.
El primer desembolso, de $379,200, cubre los meses de marzo a junio y se efectuó conforme a la Ley 163 del 10 de septiembre de 2020. Este pago inicial marca el comienzo de una pensión vitalicia de $1,200 mensuales, destinada a mejorar el bienestar de los beneficiarios en un contexto de alto costo de vida.
Durante el acto, Delia Esther Falcón Paz, de 79 años, evocó los intensos días de enero de 1964. “Recuerdo como si fuera ayer, marchábamos por la bandera nacional, conscientes del riesgo pero firmes en nuestra causa”, relató.
Jorge Alfredo Chamorro, quien tenía 18 años en aquella época, también compartió su experiencia. “Nos organizamos rápidamente al enterarnos de que no ondeaban nuestra bandera en el Canal. Fue una lucha valiente por nuestra soberanía. Hoy, la justicia ha llegado para los héroes sin capa”, afirmó.
La comisión que seleccionó a los beneficiarios estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, así como miembros de la Asociación Centinelas del Canal y beneficiarios de la Ley 163.
Este primer pago se da a conocer cuatro días después del anuncio oficial del presidente José Raúl Mulino, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con el reconocimiento y la justicia para quienes defendieron la patria.