Gobierno evalúa "medidas" contra quienes protestaron frente a la casa de Varela
Según el gobierno, las miles de personas que caminaron desde el parador fotográfico de la cinta costera hasta la torre Miramar, donde el presidente Varela tiene su residencia, era un "grupo con motivaciones políticas que alteró el orden público",.
El gobierno nacional afirmó el mediodía de este jueves que las multitudes de la protesta anticorrupción del pasado domingo que fueron hasta la casa del mandatario Juan Carlos Varela a gritarle "corrupto" y "ladrón" eran miembros de "un partido político cuyos dirigentes están señalados por corrupción, arrestados en el extranjero y prófugos de la justicia".
En una conferencia de prensa, el gabinete de Varela, cuyo vocero fue el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se aseguró que el Consejo de Gabinete "evalúa tomar medidas" contra quienes fueron parte de lo que llamaron "acto planificado", y que también "condena la forma irresponsable como algunos medios de comunicación han proyectado esta noticia".
Según el gobierno, las miles de personas que caminaron desde el parador fotográfico de la cinta costera hasta la torre Miramar, donde el presidente Varela tiene su residencia, era un "grupo con motivaciones políticas que alteró el orden público", y llamó a la ciudadanía, a los medios y a la sociedad civil a condenar estos actos.
A continuación, el texto íntegro del comunicado del gobierno:
"Ante el legítimo derecho de los ciudadanos de convocar una protesta pacífica y cívica contra la corrupción el pasado 9 de enero que se desarrolló en orden, en un punto específico de la Cinta Costera, un grupo reducido de personas pertenecientes en su mayoría a un partido político cuyos dirigentes están señalados por corrupción, arrestados en el extranjero y prófugos de la justicia, aprovechó para dirigirse a la residencia del mandatario Juan Carlos Varela.
Por instrucciones directas del Presidente, y aunque es su derecho para la protección de su familia poner distancia a protestas en su casa, se retiró el anillo de seguridad usual por el día 9 de enero y así evitar provocaciones que mancharan la gesta patriótica que se conmemora en honor a los mártires.
Este grupo de personas con vínculos políticos claramente identificados movilizó una turba para promover consignas irrespetuosas contra el Presidente de la República y su familia.
Este grupo con motivaciones políticas alteró el orden público, por lo que el Consejo de Gabinete hace un llamado a la ciudadanía, medios de comunicación social y a la sociedad civil a condenar estos actos que en nada contribuyen a la paz social del país.
Esta es la segunda ocasión en que grupos políticos que en el pasado han respaldado actos de corrupción se presentan a los predios de la residencia del Presidente de la República a buscar provocación y una reacción de los estamentos de seguridad.
No descartamos que el dinero de la corrupción esté sirviendo para financiar estas turbas que se aprovechan de legítimos movimientos ciudadanos pacíficos para infiltrarse y realizar sus planes políticos.
Lamentamos que las consignas irrespetuosas promovidas por estos grupos políticos que han sido claramente identificados hayan sido tomadas por medios de comunicación para generar titulares de noticias, ignorando que quienes agitaban a las personas son dirigentes que intentan proteger a los corruptos de sus partidos.
El Consejo de Gabinete rechaza este acto planificado y evalúa tomar medidas contra quienes fueron parte de él y condena la forma irresponsable como algunos medios de comunicación han proyectado esta noticia.
El compromiso de este Gobierno con la lucha contra la corrupción se mantendrá inamovible".