Gobierno: obligación de rendir cuentas
Los auditores internos del gobierno fueron reunidos ayer para recibir instrucciones de la obligación de la rendición de cuentas.
En el marco del taller Observatorio Covid-19, el viceministro Carlos García Molino expuso sobre “Ética, Fraude y la Competencia de Mentir”, destacando que es la primera vez que se cita a los directores de administración y finanzas y a los jefes de presupuesto de las entidades para dictarles pautas de transparencia, de ordenamiento, y cómo realizar una rendición de cuenta clara, eficiente y abierta.
En el encuentro fue una iniciativa del Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y también participó la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso la Información (Antai), Elsa Fernández quien hizo un análisis de la “Importancia de la Rendición de Cuentas” y la gestión pública transparente para el país, acciones que tienen repercusiones nacionales e internacionales.
El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Raphael Fuentes, expuso sobre “Panamá Compras en Cifras”, e hizo una explicación sobre las herramientas tecnológicas de esta entidad, puestas al alcance de los servidores públicos para que ejecuten de la forma eficiente y transparente los actos públicos.
Manuel González, asesor financiero del Despacho del Viceministro de la Presidencia, habló sobre el “Origen, Marco Legal y Definición del Observatorio Covid-19, mientras que el asesor económico del Despacho del Viceministro de la Presidencia, Luis Amado, expuso sobre “La Rendición de Cuentas de los Fondos Gestionados por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
También se expusieron las observaciones encontradas en el portal de la DGCP versus los informes de rendición de cuentas, presentados por el Ministerio de la Presidencia.