Gobierno se opone aprobación ley que reduce intereses hipotecarios
El MEF advirtió que esa iniciativa pone en riesgo la dinámica de este sector, al considerar el aporte sustancial que representa la actividad de la construcción a la economía nacional y a la generación de empleos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá dijo hoy que rechaza la aprobación por insistencia del Parlamento de un proyecto de ley que modifica los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario, dado que asignaría menos fondos al Tesoro.
LEE TAMBIEN: Hallan ataúdes fuera de las tumbas
Con la ley 4 de 1994 vigente, el FECI destina un 50 por ciento de sus recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de los intereses hipotecarios preferenciales; sin embargo, de aprobarse el proyecto de Ley 448 reduciría este monto a un 30 por ciento, indicó la entidad en un comunicado.
En el 2017, el Fondo recaudó un total de 253 millones de dólares, de los cuales se destinaron 126 millones de dólares al Tesoro. De aprobarse la iniciativa se asignaría unos 76 millones de dólares para financiar el pago de intereses hipotecarios preferenciales.
El MEF advirtió que esa iniciativa pone en riesgo la dinámica de este sector, al considerar el aporte sustancial que representa la actividad de la construcción a la economía nacional y a la generación de empleos.
El financiamiento de viviendas de interés social que se beneficia del régimen de interés preferencial se verá afectado debido a que se reducirá el acceso de cientos de familias de bajos ingresos a una vivienda propia, sostiene el MEF
El Proyecto también contempla reducir la tasa del programa de administración FECI de un 20 por ciento a un 12,5 por ciento. Bajo la actual ley, el Fondo ya presenta un déficit operativo anual de unos 8 millones de dólares
De entrar en vigencia la Ley 448, el déficit ascendería a unos 27 millones de dólares anuales, lo cual implicaría que sus reservas técnicas se agotarían en menos de dos años.
Lo expuesto colocaría en una grave situación la sostenibilidad financiera del Fondo, al grado que resultaría inminente la necesidad de suspender el ya señalado programa de intereses preferenciales hipotecarios, así como los otros programas de interés preferencial del FECI destinados al propio sector agrícola.
El proyecto de Ley 448 fue aprobado en tercer debate el 31 de octubre de 2017, fue vetado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela en diciembre pasado.