Nacional - 17/12/17 - 02:00 PM

Gobierno veta ley que pretendía desmantelar apoyo a agricultores

La modificación impactaría en una reducción significativa del segmento de préstamos preferenciales de la banca estatal.

 

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El Gobierno panameño vetó hoy una ley aprobada por el Legislativo porque iba a destruir el sistema de intereses preferenciales para financiar el sector agropecuario.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Presidencia, el Ejecutivo "previas consultas" a varios sectores gubernamentales vinculados a la actividad financiera agropecuaria, vetó la Ley 448, que pretendía modificar la Ley 4 de 1994 que crea el Sistema de Intereses Preferenciales para el Sector Agropecuario porque introducía cambios que acabarían con este apoyo.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) indicó sobre el Proyecto de Ley 448 que como institución involucrada y afectada, "no se le tomó en cuenta para la discusión de la propuesta, lo que no les permitió probar o sustentar la necesidad de mantener los fondos asignados", agrega.

El Banco de Desarrollo Agropecuario indicó que, de ser aprobada, esta norma le impediría hacer frente a la demanda de crédito de los micro, pequeños y medianos productores, e hizo varias recomendaciones para reestructurar el proyecto.

El Ministerio de Economía y Finanza opinó que "dicha medida impactaría en una reducción significativa del segmento de préstamos preferenciales de la banca estatal, igualmente en una reducción del porcentaje retenido a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) hasta 10 %, lo que conllevaría a que el Estado no pudiera hacerles frente a los desembolsos adquiridos con la banca nacional".
LEE TAMBIÉN: Juzgado y Corregiduría no aceptan mantener retenida a exdirectora del Senniaf
Un informe de la SBP, donde se estudiaron las modificaciones que contempla esta propuesta, estima se causaría un impacto negativo en el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) e impedirían a corto plazo hacer frente a los reclamos sobre los subsidios otorgados al sector agropecuario por parte de los bancos públicos y privados.

"La propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional, más que preservar el sostenimiento del fondo, propone acelerar la reducción del mismo al agregar una nueva distribución porcentual de los dineros en otros renglones no contemplados originalmente en la norma de 1994", advierte.

Destaca que cada una de estas modificaciones aprobadas por los diputados, "reducirán sustancialmente la posibilidad de cumplir las obligaciones correspondientes a los subsidios calificados".

"Primero, porque se disminuye significativamente la fuente principal de ingresos del programa y, además, porque se aumenta en mucho, la cantidad de operaciones a ser subsidiadas", acota.

El proyecto de Ley 448 fue aprobado en tercer debate el 31 de octubre de 2017 y ahora será devuelto a la Asamblea, que puede modificarlo conforme a las observaciones del Ejecutivo, aprobarlo por insistencia sin cambios y remitirlo a la Corte Suprema para que decida su viabilidad constitucional, o archivarlo. ACAN-EFE

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica