Nacional - 19/1/20 - 07:15 PM

Grandes comercios y mayoristas ya no podrán entregar bolsas de polietileno

Este lunes 20 de enero entra a regir la segunda fase de la Ley N° 1 del 19 de enero del 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios del país.

 

Por: Redacción / Web -

Los consumidores que a partir de hoy compren en almacenes, tiendas de centros comerciales o en mayoristas, deberán llevar sus bolsas reciclables.

Este lunes 20 de enero entra a regir la segunda fase de la Ley N° 1 del 19 de enero del 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios del país.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró esta tarde en su cuenta de tuiter que ya ningún comercio deberá facilitar a sus clientes bolsas de polietileno.

LEE TAMBIÉN: Residentes de Alto Terrón reciben asistencia social tras masacre

"Almacenes y mayoristas: a partir de hoy se prohíbe la entrega de bolsas plásticas con polietileno. Contribuya a tener un ambiente sano. Evite la multa", se lee en un post de aquella institución.

Gabriel Pérez de Acodeco, señaló que la mayoría de las multas impuestas a los comercios en el 2019 se dio por no presentar el certificado de conformidad con el que se comprueba que las bolsas que entregan no contienen polietileno, y por no declarar el precio de costo a esta entidad.

La primera fase de la norma empezó a restringir bolsas de ese material contaminante en comercios al por menor como abarroterías, farmacias o restaurantes.

“El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente”, dijo un documento de Acodeco.

Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”.

La norma tiene algunas excepciones como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan “contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados” y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco.

También son permitidas en restaurantes “para agrupar los envases de comida preempacada”, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica