Gremios cuestionan ley sobre perfeccionamiento del educador
Lamentó que las organizaciones de educadores no hayan sido tomadas en cuenta para presentar sus consideraciones y aportes con relación a esta ley, la cual consta de 20 artículos.
Humberto Montero, representante de la Unión de Docentes de Veraguas, dijo que los gremios magisteriales no se oponen a la creación del Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador, Ley No.815 recientemente sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Sin embargo, el dirigente magisterial que forma parte de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) afirmó que ni la comisión de Educación de la Asamblea Nacional ni la propia ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los hizo partícipe en la discusión de esta importante ley, donde el educador es principal motivo y razón.
Lamentó que las organizaciones de educadores no hayan sido tomadas en cuenta para presentar sus consideraciones y aportes con relación a esta ley, la cual consta de 20 artículos.
En la ley se abordan lineamientos para la formulación, desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la actualización permanente, la transformación y el perfeccionamiento de los educadores.
Montero reiteró que es necesario el perfeccionamiento del educador panameño porque la actual Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional del Meduca no han cumplido con el objetivo y su deficiencia labor quedó demostrada durante la pandemia Covid-19 .
El docente planteó que hay temas en esta ley que no están claros, exigió que los capacitadores sean nacionales y no extranjeros, y sobre los fondos que sostendrán este instituto.
Destacó que estos momentos lo más relevante es la atención de los centros escolares del país que están en decadencia estructuralmente y que no cuentan con los equipos y mobiliarios en salones y laboratorios.