Gremios en Defensa de la Salud le dan ultimátun al Gobierno
Además, no admiten más represalias, trato abusivo, destituciones masivas, y mucho menos jornadas laborales abusivas y hasta mortales; por lo que exigen los reintegros y el cumplimiento de las garantías y derechos laborales de todos los trabajadores de la salud.
La Alianza de Gremios en Defensa de la Salud tras una reunión este sábado, se ha pronunciado por el desabastecimiento de medicamentos, las malas condiciones de las instalaciones, acoso laboral, destituciones y procesos amañados contra trabajadores, entre otras situaciones que los afectan y que han detallado en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Banca Inteligente: Panamá tiene potencial, pero debe hacer cambios
En un comunicado le exigen a los representantes del Gobierno, tanto del Minsa, CSS y Patronatos, para que, en un plazo de 72 horas fije la instauración urgente de mesas de trabajo para atender lo mencionado y pliegos que serán presentados de manera formal en dichas mesas.
En un segundo punto, piden atender las demandas de revisión de manera urgente los procesos de compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos, mediante la licitación de precio único; así como las reparaciones, considerando de manera prioritaria las que urgen como la climatización del hospital Nicolas Solano.
Además, no admiten más represalias, trato abusivo, destituciones masivas, y mucho menos jornadas laborales abusivas y hasta mortales; por lo que exigen los reintegros y el cumplimiento de las garantías y derechos laborales de todos los trabajadores de la salud.
En caso de no darse respuesta a estas demandas urgentes, convocarán a medidas de fuerza y protestas en todas las instalaciones de salud a nivel nacional, porque no permitirán que se ignore las condiciones en salud y el maltrato a sus trabajadores.
Ante todas estas inquietudes han conformado la Alianza de Gremios en Defensa de la Salud, para acordar y anunciar acciones el miércoles 02 de agosto, en conferencia de prensa desde AMOACSS, luego de conocer las respuestas que brinden los representantes del Gobierno Nacional.
Indica que ya se anuncia el presupuesto de 2024, sin contemplar las justas aspiraciones de todos los gremios de trabajadores de la salud y administrativos, a quienes se les adeudan ajustes de escalas desde hace 7 años y que por la pandemia fueron desatendidos, pero que, pasada la crisis sanitaria, se mantienen las múltiples deudas en concepto de pagos atrasados, turnos, reclasificaciones y demás.
También ve con mucha preocupación que hacen falta plazas de médicos internos y de múltiples profesionales y técnicos y asistentes, para suplir los retiros por acogerse a pensión de vejez, y por fallecimientos; así como la creación de las plazas de transición urgentes con planilla 002 para el internado y las necesidades de recursos humanos más urgentes, ante la necesidad de cubrir la creciente demanda de plazas de trabajo para brindar la adecuada atención.
Denuncian que debido a esto, hay un problema en la manera de prolongar en exceso las extenuantes jornadas laborales de los médicos y demás personal de salud, que generan desgaste físico, mental y que consecuentemente puede ocasionar hasta la muerte. Todas estas situaciones siguen siendo desatendidas por las autoridades de salud.