Gremios magisteriales se enfrentan en la Asamblea por el PRAA
En la protesta hay consignas y tamboritos de uno y otro grupo de educadores, que mantienen posiciones adversar frente a este tema.
Panamá- Unas 16 organizaciones magisteriales salieron hoy en defensa del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), para exigir que sea solidario. Este grupo está concentrados en las afueras de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se discute un proyecto de ley para modificar el programa.
Otros gremios de docentes también están presentes en las afueras de las instalaciones parlamentarias y su posición es que que el programa debe ser voluntario.
Los manifestantes piden la presencia de los diputados que integran la Comisión de Educación, donde se discute la propuesta del PRAA.
En la protesta hay consignas y tamboritos de uno y otro grupo de educadores, que mantienen posiciones adversar frente a este tema.
Marcha hacia la Asamblea
Docentes agremiados en la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y otras organizaciones marchan hoy, martes 2 de octubre hacia Asamblea Nacional de Diputados para defender el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).
LEE TAMBIEN: Mejía impide que Martinelli pueda votar en primarias del CD
Diógenes Sánchez, líder de la agrupación, dijo que se concentrarán a las 8 de la mañana en la escuela República de Venezuela para dirigirse hacia la Asamblea Nacional de Diputados, donde se discute un proyecto sobre el PRAA para modificarlo.
Sánchez advirtió que hoy no atenderán estudiantes por lo que hacen llamado a padres a no enviar sus hijos a las escuelas.
El dirigente magisterial manifestó que Asoprof y otros 16 gremios apoyan el PRAA solidario porque hay una gran cantidad de docentes que están a punto jubilarse y otros que están pensionados que podría quedar a la deriva de obtener los beneficios de estos fondos si se convierte de carácter voluntario.
Los gremios piden que se respete los acuerdos pactados en el año 2016 sobre el tema del PRAA, donde hubo consenso de todas las partes involucradas.
El PRAA es un ahorro que se hace a través de un aporte de $4.40 por parte del Estado y $3.50 por parte de los educadores, lo que hace un total de $7.90, y que permite a los docentes retirarse con anticipación de 6 años para los hombres y 4 años y medio para las mujeres.
Uno de los puntos que ha generado debate entre los gremios educadores es que unos piden que el PRAA sea obligatorio para todos los educadores, mientras que otros estiman que la medida sea de carácter voluntario.
Topon entre educadores en la @asambleapa unos grupos piden pago solidario y otros voluntario. @ginelle1818 pic.twitter.com/GUTENgv6np — KW CONTINENTE (@KWCONTINENTE) 2 de octubre de 2018
Ánimos caldeados frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional. En estos momentos docentes agremiados de todo el país mantienen acorralado al diputado Rúben Frías, presidente de la Comisión de Educación, por el tema del PRAA. Video: Y. Morales pic.twitter.com/Vm6aR8exan — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 2 de octubre de 2018