Nacional - 29/7/19 - 12:00 PM

Grupo Lefevre: El reto de mantenerse y superar 82 años de historia

Valores y metas claras, compromiso con sus clientes, y la visión para innovar: algunas de las claves para establecer por más de ocho décadas y tres generaciones, una compañía exitosa y sólida

 

Por: Redacción -

Hace 82 años, el 27 de julio de 1937, nació el Grupo Lefevre con la fundación de Compañía Lefevre, empresa constructora. En aquel momento, don Enrique E. Lefevre -propietario de la lechería Santa Elena- tuvo la visión de aprovechar algunas de las tierras heredadas de sus padres -don Ernesto T. Lefevre y doña Oderay Arango de Lefevre- y construyó los barrios de Parque Lefevre y Ciudad Radial.

Posteriormente, don Enrique E. Lefevre fue ampliando el negocio e incursionó en el sector financiero, en el alquiler de locales; así como en los servicios funerarios a través de Administradora de Cementerios S.A., que en 1950 construyó el parque cementerio Jardín de Paz, el primero de su tipo en Panamá, y uno de los primeros en Latinoamérica. Administradora de Cementerios es la única empresa en su rubro que cubre todos los elementos que requieren los procesos exequiales.

Se trata de un consorcio único en su tipo en Panamá: Una empresa familiar de segunda y tercera generación que integra al sector inmobiliario, financiero, y exequial. Con motivo de la celebración de sus 82 años de existencia, Crítica conversó con Miguel De Janón, gerente general de Grupo Lefevre. La charla no solo giró entorno a su visión de la empresa, el éxito del Grupo, y el rumbo que tomarán las distintas áreas de negocios para el futuro; también salieron a relucir algunos proyectos a corto plazo -como la participación en la Feria Convivienda a principios de agosto- e, inclusive, la celebración del quinto centenario de la ciudad de Panamá.

El mundo, incluyendo el mundo de los negocios, han cambiado mucho desde 1937, ¿cómo se logra que una compañía, durante 82 años, se mantenga vigente en el mercado como una opción para los consumidores?

Los familiares y descendientes de don Enrique Lefevre se han esforzado de manera infatigable por continuar con las ideas progresistas del fundador de este grupo.  Uno de los mayores logros obtenidos ha sido el cuidado y dedicación con que se han desarrollado nuestros distintos proyectos, pensando siempre en nuestros clientes, hacia quienes hemos dirigido nuestra esmerada atención.
 
Las nuevas generaciones de la familia Lefevre, ¿cómo han adecuado la visión de don Enrique a los tiempos presente?

La experiencia ganada en las distintas industrias en que sus miembros se desenvuelven, le permite continuar creciendo y consolidándose para ofrecer iniciativas novedosas y confiables a la comunidad panameña. Este es el mejor legado que le pueden ofrecer a las siguientes generaciones.

Al trabajar tantos años en la industria de la construcción, deben conocer mucho a su público. ¿Qué han detectado de los gustos o necesidades de los clientes?

Independientemente del segmento de mercado que estemos atendiendo en cada uno de nuestros proyectos, hemos aprendido a reconocer que -más que una casa para vivir- nuestros  clientes buscan compartir en una comunidad donde puedan tener una existencia plena en familia y donde puedan obtener el mayor provecho de su inversión. Por eso, en cada proyecto ofrecemos una gama bien diferenciada de productos para que cada cliente pueda escoger la opción que mas se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

¿Eso influye en cómo se abordan los proyectos antes de realizarlos y dónde los construyen?

Diseñamos y conceptualizamos nuestros proyectos pensando en nuestro consumidor final; en las ventajas, comodidades y beneficios que le podemos ofrecer desde el día uno para hacer su experiencia única, privilegiada, y de la más alta calidad. En Grupo Lefevre es importante desarrollar alternativas en áreas donde se puedan ofrecer todas las facilidades y beneficios necesarios para que una familia pueda progresar en un ambiente sano. Esto nos ha permitido ganarnos, con mucho esfuerzo, una reputación de seriedad y compromiso en los momentos de mayor necesidad.

 

¿Cómo logran que el trabajo en Grupo Lefevre cumpla con las expectativas y estándares a los que el público relaciona a la empresa? 

Por la honrosa responsabilidad que tenemos de atender las aspiraciones de nuestros clientes, en Grupo Lefevre hemos optado por trabajar en equipo, de manera integral, ordenada y coherente para ofrecer alternativas de calidad. Para el desarrollo de nuestras propuestas, escogemos fundamentalmente a empresas y personas conocedoras, que también quieran asumir este reto. 

Para la empresa, ¿cuáles son los valores fundamentales que deben tomar en cuenta y respetar los colaboradores?

Grupo Lefevre cuenta con un código de valores que hemos agrupado en un acróstico para que sea más fácil de compartir y aprender:

Lealtad, Respaldo y Confianza
El Cliente Primero
Fuerza y Pasión del Equipo
Ética, Perseverancia y Respeto
Vocación al Servicio y la calidad.
Responsabilidad y Servicio Social.
Excedemos expectativas.

En pocos días, del 2 al 4 de agosto se realizará la Feria Convivienda. ¿Qué importancia tienen ferias de este tipo para empresas constructoras como Grupo Lefevre?

Cada año en Panamá se celebran al menos cuatro ferias inmobiliarias importantes, en las que participan todos los actores del mercado para promocionar sus productos inmobiliarios. Parafraseando aquella frase tan popular: el que no está en la feria no existe como promotor.  Convivienda es, para  nosotros, la feria más importante del sector inmobiliario; para poder  pertenecer a este gremio, debes cumplir con una seria de requisitos de trayectoria y experiencia que garantice que puedas ofrecer  confianza, respaldo y garantía en cada uno de tus desarrollos inmobiliarios.

 

¿Cómo se preparan, entonces, para tener una presencia activa en un evento tan importante como Convivienda? ¿Qué factores hay que tomar en cuenta?

El consumidor final debe aprovechar esta única oportunidad, los mejores promotores y bancos hipotecarios de la plaza en un solo lugar, bajo un mismo techo, con un objetivo común: ofrecer sus productos inmobiliarios con condiciones bancarias especiales, descuentos y promociones que no se verán en el resto del año.

¿Qué le recomiendan al público que está en búsqueda de una propiedad?

Para aquellos que estén persiguiendo el sueño de tener su vivienda propia, lleven con ustedes a la feria, les recomendamos que lleven su talonario de pago, ficha de seguro social, cédula de identidad personal,  y -si es posible- su carta de trabajo con fecha reciente. Por supuesto, también les recomendamos que pasen por el stand de Grupo Lefevre donde nuestro personal estará presto a brindarles una atención de primera y asesorarlo profesionalmente para que usted pueda salir de la feria con la felicidad y certeza de que finalmente encontró el proyecto con las características que siempre soñó.

Los 82 años de Grupo Lefevre coinciden con la celebración delos 500 años de la ciudad de Panamá, ¿Grupo Lefevre se unirá a la conmemoración de alguna manera?

¡Por supuesto! Hemos decidido celebrar nuestros 82 años homenajeándo en nuestra exhibición ferial a nuestra hermana mayor, Panamá la Vieja, que cumple 500 años de fundación el próximo 15 de agosto. En el stand del Grupo Lefevre en Convivienda correspondiente a nuestro desarrollo inmobiliario Bosque Dorado, reconocido como El Gran Proyecto de La Gran Chorrera ® , hemos integrado el diseño de la torre de Panamá la Vieja. Invitamos a todos a que celebren con nosotros y que aprovechen las ofertas y promociones por ambos aniversarios.

Ya que menciona La Chorrera, ¿por qué se apuesta por un proyecto de este tipo a pocos kilómetros de la ciudad de Panamá? ¿Los proyectos afuera de la capital son la tendencia?

Sí. La Chorrera es la ciudad de crecimiento más ordenado de la provincia de Panamá Oeste. Con el tiempo, se acercará a la ciudad capital. El desarrollo masivo de infraestructura vial y de transporte que se está desarrollando (entre los que se encuentran la ampliación a ocho carriles del tramo entre el puente de Las Américas y Panamá Oeste, y la línea 3 del Metro), además de la pujanza y crecimiento sostenido del sector en los últimos diez años (centros comerciales y nuevas fuentes de empleo); harán de esta ciudad un atractivo inigualable para aquellos que estén en búsqueda de conseguir la localización soñada que les mejore su calidad de vida.

¿Qué le ofrece El Gran Proyecto de La Gran Chorrera ® a quienes tratan de conseguir esa localización soñada que les mejore su calidad de vida de la que habla?

La respuesta es muy sencilla. Aquellos clientes que buscan un proyecto inmobiliario con viviendas tipo residencial, encontrarán en El Gran Proyecto de La Gran Chorrera ® buenos precios de venta, al alcance del presupuesto mensual; así como un lugar que ofrece calidad de tiempo para pasar en familia y amigos a pocos kilómetros de facilidades comerciales, entretenimientos y salud. Ningún otro proyecto se compara con lo que tiene El Gran Proyecto de La Gran Chorrera ®.

 

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