Guatemala reconoció categoría de diplomáticos a diputados Martinelli
Una disposición presidencial del gobierno de Guatemala reconoce la calidad de diplomáticos a los diputados suplentes del Parlacen, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para su ingreso al país, pese a la pandemia de COVID-19.
En la Gaceta Oficial de Guatemala se incluyen las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento promulgadas el 16 de marzo de 2020. En el punto 13 se ordena el cierre de las fronteras aéreas, terrestre y marítimas, salvo algunas excepciones. Se permite el ingreso de: A) Guatemaltecos; B) Residentes y C) Cuerpo Diplomático acreditado. La Convención de Viena le confiere a los diputados del Parlacen categoría diplomática.
En bases a eso el Gobierno de Guatemala emitió el 30 de junio pasado una notificación oficial a la Policía Nacional Civil para que le diera las “consideraciones necesarias” a los diputados suplentes del Parlacen, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para su ingreso al país, pese a la pandemia de COVID-19.
Mediante el oficio 1726-2020, firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández Recinos, se le instruye a la Policía que se “tomen las consideraciones necesarias” con los Martinelli Linares, a pesar de que las fronteras estaban cerradas por la pandemia.
Para justificar ese ingreso su fundamentan en tres decretos gubernativos y en las "Disposiciones Presidenciales".
Acatando esta instrucción, el subcomisionado de Policía, Juan Francisco Sequén Figueroa, secretario general técnico interno de la Dirección General Adjunta de la Policía Nacional Civil, gira las “instrucciones de trabajo” a sus unidades con relación a los diputados panameños.
El Gobierno guatemalteco cerró sus fronteras y solo permitía el ingreso de sus ciudadanos que regresaran al país y de diplomáticos, como es el caso de los Martinelli Linares.