Guerra: demanda contra Mulino era parte del juego político
"Yo te puedo garantizar que si el 4 de marzo el pleno hubiese concedido un tiempo a los partidos Realizando Metas y Alianza para hacer un directorio para que nos presenten un candidato a presidente y vicepresidente, también hubiese una demanda en este momento. Este es un juego político. Son los intereses políticos los que están en juego, y los ocho candidatos quieren ganar, pero sólo va a ganar uno", indicó.
El magistrado electoral Luis Guerra defendió nuevamente la decisión que tomó mayoritariamente junto al magistrado Eduardo Valdés Escoffery de habilitar la candidatura presidencial de José Raúl Mulino por los partidos Realizando Metas y Alianza, decisión que en última instancia fue avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Guerra incluso fue más allá y señaló que sin importar qué vía hubiese tomado el Tribunal Electoral para garantizar la participación política de la oferta RM/Alianza, alguien la hubiese demandado.
"Fue una decisión que tomamos con plena conciencia de que estábamos haciendo lo correcto", explicó Guerra. Con decisión mayoritaria de los magistrados Guerra y Valdés Escoffery contra un salvamento de voto del magistrado Alfredo Juncá, decidieron aplicar el artículo 362 de la Ley Electoral luego de la inhabilitación de Ricardo Martinelli como candidato principal, y designar a su vicepresidente Mulino, como el reemplazo, dijo Guerra en Telemetro.
En el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que 8 de 9 magistrados coincidieron en que la decisión del Tribunal Electoral no era inconstitucional, se afirma que en vez de aplicar el artículo 362 para habilitar directamente a Mulino, se debió conceder un plazo a RM y Alianza para designar una nómina completa.
"Yo te puedo garantizar que si el 4 de marzo el pleno hubiese concedido un tiempo a los partidos Realizando Metas y Alianza para hacer un directorio para que nos presenten un candidato a presidente y vicepresidente, también hubiese una demanda en este momento. Este es un juego político. Son los intereses políticos los que están en juego, y los ocho candidatos quieren ganar, pero sólo va a ganar uno", indicó Guerra.
"Que la Corte diga ahora que no aplicaba el 362 y que debimos haber concedido un término, te garantizo que si hubiésemos concedido un término, lo mismo hubiese pasado, alguien corre y presenta una demanda y dice, la ley electoral no permite eso, se quedó RM y Alianza sin candidatos".
Por su parte, Valdés Escoffery agregó: "Si esa interpretación sobre la actuación de los magistrados electorales hubiese sido causa de inconstitucionalidad, la hubieran declarado. Ese actuar nuestro, aunque ellos (la Corte Suprema) no la compartan, no causó la inconstitucionalidad".