¡Hace 69 años Isabel II visitó Panamá y Colón!
Hace casi 69 años, la reina Isabel II visitó Panamá. La soberana del imperio británico, que falleció ayer a los 96 años, arribó al puerto de Cristóbal la mañana del 29 de noviembre de 1953 a bordo del transatlántico Gothic.
Panamá, que para entonces celebraba el cincuentenario de su separación de Colombia, se convirtió en el primer país, fuera del imperio británico, que visitaba la soberana de apenas 26 años, que el 2 de junio había sido coronada.
Llegó con su esposo Felipe de Edimburgo. Unos 21 cañonazos se dispararon en las costas de Colón en señal de bienvenida y júbilo por el gran acontecimiento. Los barcos que transitaban el Canal y esperaban su turno para atravesar la vía, también sonaron sus sirenas.
En Colón, la pareja real hizo un recorrido en auto descapotable y visitaron el Palacio Municipal, donde la monarca recibió el collar de honor y las llaves de la ciudad.
Luego el buque avanzó hacia el puerto de Balboa. Hubo una escala en la esclusa de Miraflores, que Isabel II aprovechó para inmortalizar su visita en fotografías.
El entonces presidente panameño José Antonio Remón Cantera aprovechó la ocasión para desplegar todo el protocolo ceremonial para recibir a Isabel II y a Felipe.
En el puerto de Balboa, fueron recibidos por el gobernador de la Zona del Canal, John States Seybold, con el que hicieron un recorrido hacia el barrio del Chorrillo, donde estaba el Límite con la Zona y luego ingresaron a la ciudad de Panamá.
En un descapotable, Isabel II pasó frente a la Casa Miller, el caserón de madera, ubicado en Calidonia, que era habitado por familias afroantillanas, que llegaron a Panamá para trabajar en la construcción del canal.
Desde los balcones, las mujeres -con sus mejores atuendos- entonaron el himno 'Dios salve a la reina'.
Fotos: Autoridad del Canal