Hasta fines de octubre no habrá eventos de multitudes
Rodrigo De Antonio, director del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá, estimó que en Panamá no podrá haber eventos de concentración de personas antes de finales de octubre y advirtió que el coronavirus será endémico y llegó para quedarse.
La apertura de las actividades será gradual, pero eventos que impliquen concentración, no van a ocurrir antes de seis meses, expresó en el programa "Cara a Cara".
Para el epidemiólogo, el Covid-19 vino a traernos un nueva modalidad de cambio social y cultural al que habrá que tener un proceso de adaptación. Algunas cosas no volverán a ser como antes hasta tanto exista una vacuna o un medicamento efectivo y eso no ocurrirá dentro de un año o en año y medio.
DeAntonio destacó como la gran interrogante es cuál es la cantidad de personas que se han infectado y se han mantenido asintomática. Esa parte no la conocemos.
La apertura de algunas actividades dependerá de lo que ocurra estas dos semanas, que se puedan aislar casos y apliquen cercos para evitar la cadena de contagio.
De salida, el especialista dejó claro qué grupo no se podrán activar al menos en dos semanas: los mayores de 60 años, las personas con factores de riesgo y morbilidades, niños y universidades con capacidad de contagio.
Las que podrán reabrir son las actividades que no tengan factores de riesgo y puedan cumplir medidas de distanciamiento social, higiene y protección personal.