Hasta junio se contempla presupuesto de personal contratado por pandemia
Unos $3,404.4 millones para el sector salud destinó este año el gobierno, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Alexander explicó que del Presupuesto General del Estado 2021 fueron consignados para combatir la pandemia del Covid-19: $99.6 millones; al Ministerio de Salud $1,414.2 millones; al Instituto Conmemorativo Gorgas, $21.5 millones y a la Caja de Seguros Social (CSS), $1,869.1 millones.
En cuanto a los recursos para el pago de personal técnico y médico de salud, tienen presupuestado $414.2 millones contemplado hasta el 31 de diciembre del año 2021.
En el caso del personal contratado para la atención durante la pandemia de Covid-19, en la presente vigencia fiscal representa la contratación de 4,699 unidades, de los cuales 3,192 corresponden a personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, promotores) y 1,507 administrativos de apoyo a las instalaciones de salud.
El monto asignado al personal Covid-19, asciende a $35.5 millones que comprenden pagos hasta el mes de junio de 2021, sostuvo el ministro Alexander.
Durante la comparecencia de Alexander, del ministro de Salud, Luis Sucre y del director de la CSS, Enrique Lau se cuestionó la burocracia de la Mesa Interinstitucional de Compra Covid-19 para el pago a los proveedores.
El diputado Crispiano Adames alegó que en la mesa dos no han pagado en 9 meses y que en salud no puede haber burocracia.
Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, advirtió a Alexander su preocupación por el endeudamiento galopante y dijo que el país no puede seguir pidiendo plata prestada solo para pagar planilla, vale digital y bonos.
Hay un abismo fiscal aterrador y todavía se piensa contratar $6 mil millones más en deuda este año...esto es gravísimo, terrible y me opongo a eso, dijo Abrego.
El titular del MEF detalló que este año se requieren recursos por $5,971.4 millones y reconoció que se tiene un flujo de caja operativo negativo... y es el peor de los mundos, pero sucedió en todos los países, porque los ingresos cayeron.