Hasta láminas antibalas se puede encontrar en Expocomer 2022
Empresas panameñas como Nala Makeda, también dijeron presente en esta feria internacional.
Panamá- Este jueves y hasta el próximo sábado, continúa en el Panama Convention Center, ubicado en Amador, la trigésima octava versión de Expocomer, considerada como una de las exposiciones comercial más importantes de la región, que este año 2022 reúne a más de 600 empresas de cerca de 30 países, exhibidas en un área de más de 15,500 metros cuadrados.
Empresas representantes de países como: Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Korea, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Popular China, Trinidad y Tobago y Turquía, presentan sus productos en las categorías de alimentos, bebidas y agropecuarios; textiles, ropa y accesorios, así como también en el área de tecnología y electrónicos.
Costa Rica, en un amplio pabellón, ubicó más de 14 empresas del sector agrícola, la industria alimentaria, la industria especializada y la de servicios, como representación de los cuatro macrosectores productivos del hermano país, según indicó, Lil Marie Rodríguez, directora regional de Pro Costa Rica.
Exponer Panamá representa para Costa Rica, una de las ferias más importantes de la región centroamericana, por lo cual vienen participando desde más de 15 años en ella.
Según Rodríguez, la idea de los exportadores que participan en esta vitrina comercial, es colocar sus productos en Panamá y también poder llegar a los compradores e importadores de Centroamérica y el Caribe.
Costa Rica trajo a Expocomer productos que nunca han salido al mercado internacional, y también otros que buscan posesionar su marca en Panamá y/o en la región centroamericana, dijo Rodríguez.
Entre las empresas que este año trajo Costa Rica a la feria, están las que se dedican al embalaje, mediante la producción de cajas plegadizas para la industria alimentaria, y bolsas de papel; de azúcar hecha a partir de raspadura o tapa dulce, enfocada a convertirse en materia prima para la industria alimentaria; su principal ron, producto que ya se encuentran en el mercado panameño y lo que buscan en posesionar la marca para expandir sus ventas.
También trajeron representantes de una empresa que produce licor a base de frutas combinadas, cuyo nivel de alcohol oscila entre un 9 y un 15 por ciento. De igual forma, también están buscando oportunidad de internacionalizar productos de ferretería, colchones, ropa de cama, almohadas, algunos de los cuales ya se venden en Panamá.
Ver esta publicación en Instagram
Para la industria alimentaria y farmacéutica trajeron empresas que se dedican a la producción de exhibidores para colocar en puntos de venta, cajas corrugadas, bolsas para embalaje, etre otras.
En cuanto a tecnología, están presentando los servicios de dos empresas, una de ellas que se encarga de transformación digital, misma que ya se encuentra en presente en Panamá, brindando software de soporte en la rama educativa.
Uno de los productos de Costa Rica, que más disfruta el pueblo panameño, son los 'mangos gigantes', mismos que actualmente se pueden adquirir en las cadenas de supermercados del país, pero que ahora, a través de Expocomer, intentan llegar de manera directa al vendedor, sin intermediarios, para que el comprador lo puedad adquirir a un precio más competitivo.
Ver esta publicación en InstagramPor su parte, República Dominicana, trajo para mostrar a los compradores, los productos de empresas que se dedican a la comercialización de ropa de diseñadoras de ese país, productos de belleza, material POP publicitario con y sin iluminación, soluciones para techado transparente conocidos como domos, entre otros.
También están exhibiendo láminas de seguridad nivel 3 hechas de acrílico con policarbonato, que resiste las balas, mayormente utilizado para confeccionar pantallas transparentes que se colocan en áreas en donde se encuentran cajas registradoras en casinos y bancos, explicó Carolyn Jhonson, de la empresa Jhonson S.A.S.
Ver esta publicación en InstagramEn cuanto a moda, Rep. Dominicana trajo una propuesta de ropa sostenible, cuyas prendas están confeccionadas en tela de lino, con detalles (botones), hechos de coco, carteras hechas artesanalmente con periódico.
Ver esta publicación en InstagramPara la mujer que le gusta cuidar su belleza, Rep. Dominicana, está exponiendo en la feria productos para el cuidado del cabello para uso profesional o personal (intensivo), que cubren diferentes necesidades, como los son la hidratación, reparación y reconstrucción. También están demostrando los baños de color a base de pigmento vegetal (100%).
Ver esta publicación en InstagramEn tanto que, Indonesia, ubicado en el continente asiático, también está presente por tercera ocasión en Expocomer, presentando este año a los posibles compradores productos de líneas biodegradables, deportivas, alimenticios, textiles, entre otros.
Resaltan entre estos productos, sus vasos, tasas, termos, carrizos, bandejas, entre otros hechos de bambú. En cuanto a alimentos, exponen azúcar producida a partir del coco, galletas, golosinas, café, así como también telas hechas a mano por artesanas con las cuales diseñan porta tarjetas, prota pasaportes, entre otras, según indicó Puji Sulastri, de la embaja de la República de Indonesia.
En Expocomer 2022 también se está exhibiendo un dispositivo electrónico digital para proyectar hologramas, el cual está enfocado a la industria publicitaria, y que según Javier Olivares, de Publimovil Regional, vendrá a sustituir a los llamados habladores de cartón o de foam en las góndolas en donde se colocan los productos.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Detalló que el producto, además de que no contribuye a la contaminación del medio ambiente, también le brinda al comprador una experiencia más sensitiva de cualquier producto de consumo masivo, el cual se puede diseñar en cualquier forma, desde tamaño pequeño hasta tamaño real de una persona.
Ver esta publicación en InstagramMéxico dijo presente en esta vitrina comercial con la presentación de alcancías tradicionales o de diseños más especializados, todas hechas a mano en Querétaro. Dependiendo del tamaño o el acabado, estas alcancías pueden tener un precio accesible ($5.00).
La mexicana Carolina Vega, dijo que le idea de participar de Expocomer es que sus productos puedan llegar a Panamá, pero también a otras partes del Mundo, ya que consideran que esta feria es la vitrina que les permitirá ampliar su mercado de ventas.
Empresas panameñas como Nala Makeda, cuya sede se encuentra en calle 19 Río Abajo, también dijeron presente en esta feria internacional. Ellos se dedican a la confección de ropa, souvenir, bisutería y joyería en madera, escamadas de pescado y telas.
Según Ulina Millington, la colección que están demostrando en la feria está confeccionada con telas africanas, pero representando a la cultura afropanameña. Mientras que los souvenir enfocan sus diseños hacia la cultura congo y las empolleradas panameñas, cuya confección demora unas 10 horas, "ya que todas las piezas se realizan a manos", dijo.