Hoteleros tildan de 'irracional e irresponsable' al MINSA
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) tildó de "improvisadas, irresponsables e irracionales" las medidas anunciadas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que no aíslan a la cepa brasileña del Covid-19, sino que aíslan a Panamá, con grave afectación de los intereses nacionales que el Gobierno está llamado a proteger.
El gremio exigió al Gobierno dejar sin efecto las restricciones a viajeros de más de 10 países de Suramérica, replantear el papel asignado al Ministerio de Salud (Minsa) como rector de la economía nacional y reclaman que el mandatario Laurentino Cortizo asuma el liderazgo que los panameños les conferimos en las urnas.
En un comunicado, la Apatel rechazó por inconsulta la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 260, sin evaluar las medidas que otros países han tomado para controlar la transmisión de la variante P1 del coronavirus.
El gremio considera que estas decisiones improvisadas se suman a otros desaciertos que sitúan a la infraestructura turística nacional al borde de su desaparición, recalcando que el daño causado a todo el país ha sido inmediato y no puede subestimarse.
“Se han recibido cancelaciones para eventos previstos para varios meses en el futuro, que ahora se celebrarán en países vecinos con estrategias deliberadamente opuestas a las de Panamá, y con mejores resultados sanitarios”, destaca la Asociación.
“Mientras el Gobierno continúa aplicando criterios alejados de la ciencia y el sentido común, países vecinos abren sus puertas y rehacen sus economías controlando con éxito la pandemia. La carencia de ideas, la renuencia a consultar y el impulso reflexivo de controlar la vida nacional han caracterizado el manejo gubernamental de la pandemia. Con ello, la construcción del Panamá que todos anhelamos se aleja cada día más, dirigiéndose peligrosamente a un grave conflicto social”, recalca Apatel.
Para los hoteleros el destructivo rol de la figura del ministro de Salud en asuntos de supervivencia económica debe cesar y que anuncie al país su cronograma y plan de acción detallado hasta que el 70% de los panameños hayan sido vacunados.