Nacional - 11/7/22 - 01:30 PM

Huelguistas a la espera de resultado de diálogo [Videos]

Las provincias de Herrera y Los Santos quedaron prácticamente incomunicadas, mientras cientos de personas se movilizaron caminando para llegar a sus puestos de trabajo, citas médicas y clases en escuelas particulares.

 

Por: Redacción/ Crítica- Corresponsal -

Panamá- Docentes y otras agrupaciones en la ciudad capital y en otros puntos del interior continúan  con movilizaciones y cierres de vías por reclamaciones de tipo económico y social  al Gobierno Nacional.

 

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Desde hace varias semanas, organizaciones docentes, sindicalistas y fuerzas vivas están en huelga nacional por el alto costo de la canasta básica, incremento del combustible y atención a la educación y salud.


El descontento social ha tomado fuerza con el pasar de los días en espera de respuestas por parte del Gobierno Nacional.


Hoy, lunes, con la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y Anadepo en Santiago, Veraguas, hay gran expectativa entre los huelguistas que esperan resultados positivos a sus exigencias.


Los estudiantes universitarios, educadores y la población en general sigue en las calles en espera que haya un punto medio para poder fin al conflicto.


Desde temprano en Panamá, Colón, Chiriquí, zona de Azuero y otras  provincias se mantienen las protestas ante el clamor popular de congelar precios del combustible


En Azuero

Antes del amanecer del lunes, los puntos que comunican a Herrera con sus provincias vecinas de Los Santos y Coclé fueron cerradas por manifestantes de diversos grupos, gremios y de la sociedad civil.

Desde muy temprano, docentes, propietarios de camiones de carga, productores agropecuarios, pescadores, transportistas, entre otros, se dieron cita en los diferentes puntos de lucha, principalmente en el puente sobre el río La Villa.

Pero además, otros sitios como la entrada a Chitré a través del cruce hacia Pesé, y puntos en la provincia de Los Santos como el puente sobre el río Pedasí, y el Estivaná, en Macaracas, permanecieron cerrados.

Ambas provincias quedaron prácticamente incomunicadas, mientras cientos de personas se movilizaron caminando para llegar a sus puestos de trabajo, citas médicas y clases en escuelas particulares.

Una gran olla común fue colocada en el área del puente sobre el río La Villa, donde productores agropecuarios llevaron todos los ingredientes para preparar la comida que será repartida a todos los presentes.

Los ganaderos también aportaron garrafones de leche con el fin de alimentar a los manifestantes y apoyar la lucha que iniciaron hace una semana, para exigir el congelamiento del precio del combustible.

De igual forma, pescadores artesanales de ambas provincias aportaron productos del mar, mientras algunos con sus lanchas decidieron cerrar temporalmente el acceso al puerto de Boca Parita, en el corregimiento de Monagrillo.

En esta región del país, los conductores de taxis también apoyaron la paralización, mientras que en la terminal de transporte de Chitré, los puestos donde se ubican los buses se encontraban completamente vacíos, ante la suspensión de gran parte de las rutas del transporte público del área.

Rigoberto Escobar, vocero de los camioneros de carga, indicó que se mantendrán en pie de guerra hasta recibir respuestas, ya que el pueblo está cansado.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica