Nacional - 29/10/19 - 12:00 AM

Huevos, ratas y 'cuequeo' en aprobación de reformas

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate un proyecto de reformas a 96 artículos de la Constitución de Panamá en una jornada donde manifestantes tiraron huevos contra el legislativo y gritaban "abajo los diputados corruptos nacidos y los que están por nacer"; los parlamentarios “cuequiaron” a comunicadores y otros exclamaron: "¡no somos ratas!"

Fue una escena propia del ficticio pueblo de Macondo. Los del Suntracs y universitarios llegaron bajo la lluvia y con martillo en mano removían la alambrada de púas sobre la cerca perimetral del Palacio Justo Arosemena y lanzaron huevos contra la seguridad de la Asamblea, que tuvo que llamar a los antimotines.

"Este pueblo está bien cabreao"; “Ahí están, esos son, los que venden la nación"; "Abajo la Asamblea de diputados corruptos"; "Abajo esa cueva de ladrones"; "Que sepan los diputados corruptos y lo que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos", eran las consignas.

A la hora de la sesión, los diputados aprovecharon para descargarse de la andanada. Sergio Gálvez "cuequeó" a un comunicador y le dijo borracho y pedófilo.

La perredista Cenobia Vargas también cuestionó a los medios de comunicación social, clamó a Dios, recomendó a los críticos que no vivan con tanta con saña y exclamó: "¡yo no soy una rata!"

El turno le llegó al C3, Jairo “Bolota” Salazar, quien destacó como un "triunfo" que no se metiera lo del matrimonio igualitario y felicitó a Chello por contestarle al “principal” periodista que los califica como la peor Asamblea.

"Bolota" resaltó que le cuenta a sus estudiantes en la Universidad, que llega muchas veces a las 8:00 a.m. a trabajar duro en las comisiones y se van hasta las 8:00 p.m.

Hay medios de comunicación que "envenenan a la gente... son medios de comunicación vendidos antes sus jefes, ante los oligarcas", sostuvo el diputado colonense.

"Qué más quieren de nosotros si venimos todos los días con 95% de asistencia... ya no nos paveamos... limitamos la reelección y los que están aquí si acaso estarán por 15 años: esta Asamblea y otros dos periodos más, porque las reformas que restringen la reelección continua a un periodo entran a regir en el 2024", expresó Jairo Salazar.

Tras la votación, la diputada Zulay Rodríguez votó en contra de las reformas constitucionales y en su intervención explicó que la Concertación Nacional se ha tomado la representación y señalar cómo tiene que ser las funciones de cada Órgano del Estado.

"Se ha mantenido el estatus de los poderes económicos y no representan a los más humildes", expresó Zulay alegando que las reformas están representando a los latifundistas, a los terratenientes, a los hacendados, excluyentes, discriminatorias, y sobretodo a los foráneos y no a los nacionales.

Por su parte la bancada independiente también votó en contra y el diputado Gabriel Silva sustentó que aunque "hay un avance significativo en estas áreas en el bloque 1, pero en el bloque 2 y 3 es donde se queda insuficiente”, porque no se agregaron los aportes que hizo la ciudadanía en las diferentes consultas.

El proyecto de reformas debe ser aprobado nuevamente en tres debates en la próxima legislatura que arranca en enero del 2020. Se pueden hacer reformas a los artículos, pero no es factible introducir nuevas materias.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica