Humbert definirá contrato con empresa marcada por corrupción
El contralor Federico Humbert tendrá que decidir si da paso al contrato para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta por $177.9 millones a una empresa marcada por varios escándalos de supuesta corrupción y problemas financieros en España: la constructora OHL.
A la turbia reputación de OHL se suma la representación de al menos una figura también procesada en el extranjero por supuesto tráfico de influencias y corrupción, cuando representaba a otra empresa constructora FCC: Eugenio Del Barrio.
Esta semana el periodista Álvaro Alvarado expuso el tema en sus redes sociales. “La reputación internacional de la empresa OHL deja mucho que decir y el contralor está a punto de refrendar un contrato millonario a la misma. Este contrato le dará el oxígeno económico que necesita. Tenemos que ser más exigentes y contratar empresas serias. Me preocupa que el contralor Federico Humbert refrende contrato con OHL de la extensión del metro, momentos en que debatimos en Panamá la nueva ley de Contrataciones Públicas y si se permite o no contratar empresas con una mala reputación. Este contrato es otra herencia de Varela”, señaló Alvarado.
“Las contrataciones irregulares de OHL dejan a la empresa al borde de la imputación por corrupción”, dice otro de los mensajes de Alvarado en las redes sociales.
En junio de este año, el diario La Estrella de Panamá publicó la nota “Los escándalos de corrupción que envuelven a OHL”. La información señala que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo público una investigación sobre una transferencia de $1 millón, realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozaya, a favor de la empresa Infoglobal. Es empresa del yerno del máximo accionista de OHL.
De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie. Esta cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.
La investigación también sostiene que más de $3 millones de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, estaba ligada a Lozoya. Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta –también en Suiza- a nombre de Tochos Holding.
“Y de ahí, a su vez, habría salido el dinero para adquirir la residencia de Lozoya y para transferir fondos a Infoglobal, que era propiedad de Javier López Madrid, yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Vir”, según MCCI en una nota publicada por el diario local.
En otro caso OHL fue acusada de mantener una estructura de corrupción en España, donde se identificó que $3.4 millones de presuntos sobornos de OHL para obtener contratos en aquel país, salieron en 2010 de su filial mexicana”, señala MCCI.
Pero OHL también ha sido noticia por sus problemas financieros. En noviembre del año pasado, OHL reportó pérdidas por $979 millones en el primer semestre.