IDAAN intenta reducir servicio de carros cisternas
La estrategia ha dado resultado en Naos, corregimiento de Barrio Balboa, en donde se redujeron en 20 la cantidad de viajes de los camiones cisterna a este sector.
Optimizar la red de distribución de agua y la perforación de pozos son las medidas adoptadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para eliminar los carros cisternas que distribuyen agua potable en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
La estrategia ha dado resultado en Naos, corregimiento de Barrio Balboa, en donde se redujeron en 20 la cantidad de viajes de los camiones cisterna a este sector.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Una maniobra similar se está implementado en los corregimientos de Guadalupe y El Coco, en donde también se distribuye agua en carros cisternas, Marta Albarracin, jefa regional del IDAAN.
Previamente, todos estos pozos son sometidos a pruebas de calidad de agua en laboratorios certificados de la institución.
Albarracin explicó además que se está ejecutando un plan de optimización de la red, lo cual implica reducir a cero la ruptura de tuberías, principalmente en los corregimientos de Barrio Balboa, Herrera y Barrio Colón; además de válvulas reguladoras.
La Chorrera recibe diariamente 47 millones de galones diarios de agua de las potabilizadoras de Mendoza y Trapichito, los cuales deben ser distribuidos entre las existentes y nuevas barriadas que se construyen.
La funcionaria explicó que este plan de optimización ha permitido aumentar de dos a cinco horas diarias el suministro de agua potable en algunas zonas y en otros puntos mantener el abastecimiento.
Albarracin enfatizó que las nuevas solicitudes de suministro de agua por parte de empresas promotoras de vivienda son pasadas por un modelo hidráulico, el cual permite indicar al solicitante la necesidad de perforar pozos o la posibilidad de anexarse a la red de IDAAN.