Nacional - 07/10/24 - 04:00 PM

¡Ifarhu en quiebra! Sobregiros y 200 mil becarios en riesgo

Díaz lanzó fuertes advertencias sobre el impacto que esta situación tendrá en la población estudiantil que depende de los beneficios del Ifarhu.

 

Por: Redacción / Web -

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está en una crisis financiera que deja a miles de estudiantes en la cuerda floja. Así lo confirmó su director, Jaime Díaz, durante una conferencia de prensa hoy lunes 7 de octubre.

“Recibimos una institución totalmente quebrada, sin recursos”, afirmó, luego de realizar auditorías internas que sacaron a la luz el descontrol y las irregularidades de la administración pasada.

Díaz lanzó fuertes advertencias sobre el impacto que esta situación tendrá en la población estudiantil que depende de los beneficios del Ifarhu.

“Tenemos un grave problema con el otorgamiento de beneficios”, reveló, señalando que la administración anterior otorgaba ayudas económicas “sin verificar la capacidad financiera ni presupuestaria”, lo que afectará a cerca de 200 mil estudiantes.

Esto significa que algunos jóvenes no podrán recibir sus becas o asistencias económicas a tiempo o, peor aún, podrían no recibirlas en absoluto este año.

Santiago Ortega, director de becas del Ifarhu, detalló que las afectaciones ya son visibles, con retrasos en los pagos de los beneficios y posibles cancelaciones de algunos programas debido a la falta de fondos.

“Dada la situación financiera de la institución, puede que no podamos cubrir algunos de los pagos programados para este año”, aseguró Ortega.

Sobregiros y deudas que ahogan a la institución

La crisis financiera no se queda solo en los estudiantes. Díaz reveló que encontraron sobregiros en las cuentas que triplican los presupuestos asignados, además de deudas en inversiones que superan los $178 millones.

Entre las deudas más alarmantes, mencionó que a los comercios se les adeuda $34 millones del programa PASE-U, que se acreditaba directamente a la cédula de los beneficiarios. Además, hay $2 millones en alquileres no pagados a proveedores, deudas en combustibles, transporte de bienes y el pago de primas de antigüedad.

Por si fuera poco, Díaz también denunció irregularidades en la Secretaría General del Ifarhu, afirmando que se emitían certificaciones sin respaldo legal, comprometiendo a la institución sin contratos previos.

Denuncias ante el Ministerio Público

El caos financiero ya llegó a los tribunales. Esta mañana, el equipo legal del Ifarhu, encabezado por Roberto Moreno, presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

Las denuncias buscan que se investiguen sobregiros presupuestarios, irregularidades financieras y administrativas. Moreno no descartó la posibilidad de presentar más denuncias en el futuro, conforme se detecten nuevas irregularidades.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica