Iglesia inicia actividades de Semana Santa
La Iglesia Católica de Panamá inició desde el viernes las actividades de la Semana Santa y ayer fue la homilía de Domingo de Ramos desde la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Las actividades se concentran en el Casco Antiguo y arrancaron con el Viernes Doloroso con el encuentro de la Imagen de la Virgen de la Dolorosa y de Jesús Crucificado.
La procesión estuvo a cargo de la Cofradía del Cristo Redentor de la Buena Muerte y partió de la Iglesia de la Merced, recorriendo partes del Casco Antiguo.
Ayer hubo misa por Domingo de Ramos y la procesión con las palmas.
Hoy iniciamos la Semana Santa. En ella celebramos los misterios de nuestra salvación en Cristo Jesús. ¿Quién soy yo antes este drama que vivió y sigue viviendo Jesús?, dijo el arzobispo José Domingo Ulloa, quien planteó que esta Semana Santa nos podamos reconocer como hermanos, crezcamos en humildad y podamos generar algo bueno y distinto en nuestra sociedad.
El prelado destacó que Cristo sigue sufriendo la Pasión cuando acusamos injustamente a los hombres con críticas; cuando lo negamos a él por vergüenza y cobardía; cuando no defendemos sus enseñanzas y nuestra fe; cuando nos lavamos las manos y no vivimos comprometidos con la misión de la iglesia".
Monseñor también pidió tener en el corazón a tantos hermanos que se sienten solos y enfermos, pero también pensemos en nuestras cruces, las que llevamos con humildad, paciencia y entrega, cruces que llevamos con Jesús, que nos alivia el peso.
Ulloa sostuvo además que desde la escucha de la Pasión tenemos que pensar cuantos abandonados y crucificados existen en el mundo. "Hoy, hay muchos pueblos que siguen crucificados y esperan resucitar. Jesús no nos promete el éxito inmediato. Nos dice el que quiera seguirme, que cargue con su cruz y me siga".
José Domingo Ulloa invitó a los feligreses a sumarse de forma activa en la serie de actividades programadas.
“En esta Semana Santa no tengamos miedo de mostrar nuestra fe, especialmente en el Casco Antiguo, uno de los mejores escenarios donde podremos reencontrarnos en familia”, expresó.
El Jueves Santo (6 de abril), las iglesias del Casco Antiguo abrirán a las 6:00 a.m. y cerrarán a la 1:00 a.m. del Viernes Santo, para que las personas puedan hacer el recorrido de las siete iglesias.