Imágenes impactantes del simulacro de robo y toma de rehenes del 89
El ex Mayor Felipe Camargo paricipó hace 34 años de un simulacro que demostró una exitosa operación de rescate de rehenes.
El ex Mayor Felipe Camargo da una mirada hacia el pasado y recuerda el mes agosto de 1989 cuando se llevó a cabo un simulacro de robo bancario en la sede del Banco Nacional. Como experto estraatega, su función era de inteligencia.
Camargo, una figura destacada en las fuerzas de seguridad, rememoró la operación llevada a cabo por las tropas de la Unidad Especial de Seguridad y Anti-Terrorismo (UESAT), una unidad de élite creada en 1983,
Las fuerzas de élite UESAT ejecutaron un simulacro de robo bancario meticulosamente planeado, parecido al que se desarrolló hoy.
La operación de hace 34 años involucró descender en rápel desde una torre y, como parte del ejercicio, todos los "terroristas" fueron neutralizados, lo que condujo al rescate del 97% de los rehenes"
El ex Mayor Camargo destacó que esta práctica fue diseñada específicamente como una demostración de fuerza y un elemento disuasorio para posibles asaltantes de bancos.
En ese momento, Panamá estaba bajo presión de los Estados Unidos, y este ejercicio sirvió para demostrar el compromiso del país con el mantenimiento de la seguridad y la prevención de actividades delictivas, según dijo.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Camargo recuerda que no hubo bajas entre los miembros del equipo UESAT. Este triunfo subrayó la efectividad de sus estrategias y entrenamiento, según indicó el militar.
Hoy, la Policía Nacional, bajo la dirección de la Dirección de Fuerzas Especiales, organizó un simulacro similar de toma de rehenes en la sucursal del Banco Nacional de Panamá en la Avenida Porras y Calle 50.
Con más de 60 unidades policiales involucradas, el ejercicio se desarrollo para fortalecer las medidas de protección para los clientes y el personal bancario, una prioridad conjunta tanto para la Policía Nacional como para la Asociación Bancaria Nacional.