Impacto de la caída del petróleo en Panamá
El ingeniero Wolfram González explicó que la caída drástica del barril del crudo WTI, que es el Índice de referencia del petróleo que se produce en Estados Unidos, coinciden varias cosas: una guerra de precios entre Arabia Saudita vs Rusia, que inician una sobreproducción de combustibles crudo y además de esto la refinerías no están produciendo, porque se colapsa el mercado debido al coronavirus.
No hay consumo por transporte, no hay consumo por aviones, no hay consumo por camiones; todo se reduce. Entonces al caer la demanda y tener una sobreproducción, no hay dónde almacenar el crudo. Cuando tienes un yacimiento, el crudo sale y empieza a brotar y tienes que llevarlo en almacenamiento y lo que lo han comprado necesitan depositarlo, explicó González.
El experto panameño en hidrocarburos dijo que en EEUU no hay más capacidad dentro de los tanques, ni en tanqueros, ni en los vagones del ferrocarril, de manera tal que prácticamente tienes que pagar para que se lleven ese crudo.
Pagas porque tú compras hoy esperando que el precio del futuro sea mayor, pero si esto no sucede, tienes de todas maneras que llevarte el producto, porque si no empiezas a pagar una cuota de almacenamiento muy alta que puede llevarte a problemas financieros.
Respecto a las implicaciones de esa baja en Panamá, Wolfram González explicó que acá se importa gasolina, diesel y productos refinados, no compramos crudo lo que quiere decir que las refinerías hoy que ya tienen los tanques de productos terminados dependiendo de cómo venga la recuperación, así va a ser el precio. Mi proyección de acuerdo a la demanda y la alta oferta, es que se van a mantener los precios bajos de los combustibles refinados, se van a mantener bajos y nos va a beneficiar a largo plazo.
Para otro experto en el negocio de los hidrocarburos como Francisco Donato, es casi poco lo puede aprovechar Panamá ante la situación petrolera. Aquí el consumo es casi nada, nosotros solo somos 4 millones de personas, si acaso llegaremos a tener 1 millón de carros comparado con Estados Unidos.
Donato sostiene que cuando los precios suben nosotros no podemos hacer nada y ahora por supuesto nos va a salir beneficioso, porque el precio está bajo. El diésel, la gasolina, la electricidad debe bajar porque aquí hay termoeléctricas que utilizan bunker, aquí es donde debe venir la habilidad del Estado. Si ese combustible lo compraban a $1.00 y ahora vale 10 centavos, entonces se debe exigir que baje el precio en la misma proporción...en eso debe entrar el Estado.
Francisco Donato sostiene que la crisis del llamado oro negro se desata sencillamente, porque no hay consumo, entonces se va decayendo, y la única manera es venderlo como sea, pero ya llegaron a un tope de poder vender. Si los carros no se mueven, los aviones no se mueven y las plantes procesadoras siguen refinando a la misma velocidad, hay un excedente.