Inauguran puente Panamá - Costa Rica sobre río Sixaola
El puente binacional sobre el río Sixaola fue inaugurado ayer por los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano y Erika Mouynes, de Panamá, los Ministros de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata (Costa Rica) y Rafael Sabonge (Panamá), así como Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México.
Con el corte de cinta en el centro del puente por parte de dos trabajadores que participaron en el proceso de construcción, la panameña Jacqueline García Vega y el costarricense José Daniel Herrera, se puso oficialmente en servicio esta estratégica vía, que une a los poblados fronterizos de Sixaola (en Costa Rica) y de Guabito (en Panamá), dejando atrás la centenaria infraestructura ferrocarrilera.
El Ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge externó “en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo al día de hoy, es nuestra prioridad poder proporcionar las herramientas para el desarrollo económico de nuestras naciones. Para nosotros es de gran orgullo poder ser parte de esta obra y de trabajar con nuestro país hermano Costa Rica, y confiamos que esta importante obra beneficiará a toda la región, para poco a poco ir restaurando la economía de nuestros países que ha sido tan golpeada por la pandemia”.
“Gracias a la cooperación internacional de México, Panamá y Costa Rica, a partir de hoy este nuevo puente conectará a miles de personas que anualmente atraviesan el río Sixaola entre Panamá y Costa Rica" expresó la canciller panameña, Erika Mouynes.
El nuevo puente binacional sobre el río Sixaola cuenta con dos carriles de 260 metros y un ancho de 16,4 metros; aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos, así como la construcción de infraestructura para albergar las oficinas administrativas de ambos países.
La inversión total fue de $25 millones, de los cuales $10 millones fueron aportados por el Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México, más una contraparte de los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, de $7.5 millones cada uno.