Incertidumbre y quejas de asegurados en medio de paro médico
Las autoridades de la CSS y el Minsa han reiterado continuar con el diálogo e instaron a los gremios a prestar la atención a los pacientes.
Los asegurados amanecieron hoy en diversas las instalaciones de la Caja de Seguro Social con la esperanza de ser atendidos por los médicos. Los agremiados en la Amoacss iniciaron hoy su primer día de paro de advertencia por reivindicaciones salariales, equipamiento y mejoras en la atención a través de los servicios de salud.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Algunos de los asegurados manifestaron estar en incertidumbre porque desconocen si recibirán la atención médica, y otros señalaron desconocer la medida de paralización.
Una asegurada exclamó "que con paro o sin paro... la atención es pésima". No es justo y estoy en desacuerdo con el paro médico porque el más afectado es el pueblo, recalcó la mujer que tiene una cita médica con médico especialista programada desde hace meses.
La queja de un mal servicio es replicado por pacientes de hemódialisis que denuncian una mala atención y una espera de más 2 horas para recibir el tratamiento.
Amocss: No hay voluntad para mejorar el sistema público de salud
En tanto, el doctor Francisco Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs), reiteró que el Gobierno no ha tenido la voluntad de presentar contrapropuestas ni ha dado respuestas concretas a la falta de equipamiento-insumos médicos quirúrgicos , pagos pendientes al personal de salud y enrumbar el sistema público de salud hacia la excelencia para beneficio de la población asegurada y no asegurada.
CSS: Lamentable el llamado a paro
“Es profundamente lamentable lo que estamos viendo, un llamado a paro por algunos sectores de la salud que han convocado a esto poniendo en riesgo lo que debe ser fundamental para los que administramos servicio de salud, que es la vida, la salud”, manifestó Edwin Salamín, secretario general de la CSS.
Salamín afirmó que desde la CSS están atentos y procurar hacer lo que la ley les permite en materia de licitaciones y contrataciones para poder dotar de insumos, equipos médicos y medicamentos a todas instalaciones de salud.
“Esto va más allá del tema de insumos y medicamentos, los gremios médicos, o los sectores que están protestando, nos están poniendo un ultimátum para que digamos que sí a sus aspiraciones de carácter salarial”, precisó.
Añadió que la CSS le ha comunicado a estos gremios que la situación financiera de la institución “está limitada y los recursos son extremadamente finitos y tenemos que verlos con calma y de manera responsable”.
El aumento salarial planteado por estos gremios representaría unos $480 millones anuales adicionales para la CSS, una cantidad que se suma a los cerca de $25 millones al año que generan compromisos adquiridos por administraciones anteriores.
El funcionario invitó a los gremios médicos a mantenerse en el diálogo que debe ser de altura y respeto.