¡Inédito! devuelven dos veces el mismo proyecto de Presupuesto
La Comisión de Presupuesto, de manera unánime, el respaldo de todas las bancadas y con la presencia de la presidenta del legislativo, Dana Castañeda, le recomendó al Ejecutivo hacer modificaciones y estableció como plazo el 27 de octubre.
Un hecho sin precedente ocurrió ayer cuando en un plazo de 12 días y por segunda ocasión, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman se vea obligado a retirar el proyecto de presupuesto general del Estado del 2025, por violar leyes del país.
La Comisión de Presupuesto, de manera unánime, el respaldo de todas las bancadas y con la presencia de la presidenta del legislativo, Dana Castañeda, le recomendó al Ejecutivo hacer modificaciones y estableció como plazo el 27 de octubre, de lo contrario se corre el riesgo de ser rechazado.
Ya antes, el 10 de octubre, tras un informe técnico legislativo, Chapman debió retirar su proyecto, porque se le advertía violaciones constitucionales y a varias leyes.
En el nuevo presupuesto persistió en no asignar el 7% del Producto Interno Bruto para educación, reducir los aportes establecidos para los municipios y juntas comunales, así como para las universidades.
Los diputados reclamaron además incluir el subsidio para el cilindro de gas y los intereses preferenciales para hipotecas.
En conferencia de la Comisión en pleno, el diputado Raúl Pineda dijo que sería por segunda vez que el mismo presupuesto es regresado al Ejecutivo, algo jamás visto en el hemiciclo.
El detonante de esta decisión fue la presencia en masa de 600 representantes y alcaldes que reclaman el derecho por Ley del Fondo de la Descentralización que de $86 millones pasó a $43 millones.
Este nuevo proyecto persiste en falencias e incompatibilidad con algunas leyes soslayando lo señalado con anterioridad, destaca la resolución de los comisionados.
En la práctica, el segundo proyecto presentado hace 8 días por un monto de $26,835.2 millones se mantiene en la Comisión, en espera de un segundo retiro o devolución o se corre el riesgo del rechazo y entraría en vigencia el presupuesto del 2024 que asciende a $30,690.4 millones.
Los diputados Augusto Palacios (Vamos) y Raphael Buchanan (PRD) expresaron que sus bancadas no ven inconvenientes en venir a debatir el presupuesto en sesiones extraordinarias.
La aprobación de la resolución de la Comisión recibió 15 votos y la votación fue cerrada con el aplauso de los presentes.