Nacional - 26/9/18 - 01:00 PM
Ingresos del Canal de Panamá bajarían 60 millones de dólares por EEUU y China
El canal va a cerrar con muy buenos números este año (...) pero esperamos que esto (la guerra comercial) en algún momento llegue a normalizarse", declaró el administrador de la vía interoceánica.
El pulso comercial que mantienen Estados Unidos y China, y que se ha intensificado en los últimos días, podría reducir hasta en 60 millones de dólares los ingresos del Canal de Panamá, ya que las dos potencias mundiales son sus principales clientes, informó hoy la ruta acuática.
"Podríamos estar viendo en su totalidad un impacto de 50 ó 60 millones de dólares en las proyecciones que tenemos para el próximo año. No es que el canal vaya a quedarse en rojo, (se) queda muy en negro, pero no podríamos llegar a esas proyecciones", reconoció el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.
"Podríamos estar viendo en su totalidad un impacto de 50 ó 60 millones de dólares en las proyecciones que tenemos para el próximo año. No es que el canal vaya a quedarse en rojo, (se) queda muy en negro, pero no podríamos llegar a esas proyecciones", reconoció el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.
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Quijano explicó que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China podría impactar en el tráfico de contenedores, el principal negocio del canal, pero también podría sentirse en otros segmentos como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP).
"Nosotros somos un eslabón en una cadena muy larga de logística. y con estas tensiones entre el primer usuario del canal, que es Estados Unidos, y el segundo, que es China, el canal se preocupa", insistió.
La guerra comercial se recrudeció el lunes cuando entraron en vigor las nuevas rondas de aranceles anunciados por ambas potencias.
Los últimos gravámenes impuestos por Estados Unidos a las importaciones chinas son del 10 por ciento y tienen un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que los aranceles de entre el 50 y el 10 por ciento de Pekín a las importaciones estadounidense implican 60.000 millones de dólares.
"Todavía no hemos sentido el impacto, esa es la realidad. El canal va a cerrar con muy buenos números este año (...) pero esperamos que esto (la guerra comercial) en algún momento llegue a normalizarse", declaró el administrador de la vía interoceánica.
Estados Unidos, quien construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.
Por el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Quijano explicó que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China podría impactar en el tráfico de contenedores, el principal negocio del canal, pero también podría sentirse en otros segmentos como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP).
"Nosotros somos un eslabón en una cadena muy larga de logística. y con estas tensiones entre el primer usuario del canal, que es Estados Unidos, y el segundo, que es China, el canal se preocupa", insistió.
La guerra comercial se recrudeció el lunes cuando entraron en vigor las nuevas rondas de aranceles anunciados por ambas potencias.
Los últimos gravámenes impuestos por Estados Unidos a las importaciones chinas son del 10 por ciento y tienen un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que los aranceles de entre el 50 y el 10 por ciento de Pekín a las importaciones estadounidense implican 60.000 millones de dólares.
"Todavía no hemos sentido el impacto, esa es la realidad. El canal va a cerrar con muy buenos números este año (...) pero esperamos que esto (la guerra comercial) en algún momento llegue a normalizarse", declaró el administrador de la vía interoceánica.
Estados Unidos, quien construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.
Por el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.