Instan a la Asamblea a discutir tipificación penal de fraude
De La Guardia precisó que, en el caso de la evaluación sobre el combate al blanqueo y financiación del terrorismo, "Panamá está en un ciclo de evaluación regular y esperamos que la próxima se de en cinco años, por el 2022 o 2023".
El gobierno panameño instó hoy al parlamento de su país a discutir y aprobar el proyecto de ley que penaliza el fraude fiscal para poner a Panamá a la altura de los estándares internacionales.
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia, declaró a Acan-Efe, tras un acto oficial, que el Ejecutivo ha recibido con "complacencia" la reciente evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) que reconoce los avances contra el blanqueo de capitales.
LEE TAMBIEN: El gigantesco catamarán "verde" que lucha contra la contaminación plástica
"Cuando comparamos el informe de 2012 con el de 2017 ha habido avances significativos de Panamá, así que estamos muy complacidos de los resultados, la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo es permanente y tenemos un reto como país que es el debate de la inclusión del fraude fiscal como delito", reiteró.
Explicó que el Ejecutivo "preparó el proyecto de ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal, luego de consultarlo al sector privado, incorporando todas las observaciones que se pudieron incluir, siempre y cuando cumplamos con los estándares internacionales".
El Ejecutivo "ha presentado el proyecto de ley y estamos exhortando a la Asamblea (Nacional de Diputados) que se dé el debate, creo que es para el beneficio de Panamá, no para la administración del presidente Juan Carlos Varela, la ONU nos está exhortando que se incluya el fraude fiscal como delito", acotó.
Según De la Guardia, también se lo ha pedido "el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otras instituciones internacionales, y creo que es importante que se lleve a cabo el debate".
El Ejecutivo panameño presentó el pasado 18 de enero al Parlamento el proyecto legislativo, que establece penas de hasta 5 años de cárcel para quienes evadan el pago de impuestos por encima de los 300.000 dólares anuales, algo inédito en este país que lucha por acabar con la imagen de paraíso fiscal.
En la legislación panameña actual la evasión fiscal es una falta administrativa, y la iniciativa oficial de convertirlo en delito penal, por recomendación de organismos internacionales según han dicho portavoces del Gobierno, ha encontrado resistencia en sectores legales y empresariales.
De La Guardia precisó que, en el caso de la evaluación sobre el combate al blanqueo y financiación del terrorismo, "Panamá está en un ciclo de evaluación regular y esperamos que la próxima se de en cinco años, por el 2022 o 2023".
"Pero eso no quiere decir que Panamá no tiene que seguir evolucionando y tomando acciones para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, una es la tipificación del fraude fiscal", añadió.
Panamá fue retirado de la primera lista negra de paraísos fiscales elaborada este año por la Unión Europea, poco semanas después de ser incluida, y pasada a una nómina gris de observación.
Según los europeos, hay leyes de regímenes preferenciales para atraer las inversiones que, a su juicio, se convierten en una ventaja de Panamá para atraer capitales afectando a los países de origen de esas trasnacionales porque no declaran esos ingresos.