Interponen denuncia penal por presunto fraude electoral en Veraguas
Ramírez explicó que existe suficiente evidencia de las presuntas irregularidades, como el ocurrido en el acta de la mesa 5620 del corregimiento de Canto del Llano en Santiago.
El abogado José Daniel Ramírez presentó esta mañana, una denuncia penal por presuntos delitos cometidos por funcionarios del Tribunal Electoral en Veraguas, o aquellos que resulten responsables, en relación con los acontecimientos ocurridos durante las pasadas elecciones del 5 de mayo.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
Según el letrado, los casos se centraron en el circuito electoral 9-1 del distrito de Santiago.
Ramírez explicó que existe suficiente evidencia de las presuntas irregularidades, como el ocurrido en el acta de la mesa 5620 del corregimiento de Canto del Llano en Santiago.
En esta mesa, ubicada en la escuela Rubén Darío, se suplantó el contenido de la información en el sistema electrónico digital del Tribunal Electoral. Esta suplantación se descubrió después de que un grupo de abogados solicitara copias autenticadas del acta, y el personal del Tribunal Electoral se percatara de graves errores que coincidían con el acta de proclamación.
La denuncia de Ramírez también señala que la información fue ocultada del sistema electrónico del Tribunal Electoral, sin embargo, los abogados denunciantes conservan copias de las actas suplantadas.
Ramírez destacó que corresponderá a la Fiscalía Electoral de Veraguas investigar la presunta anomalía, y expresó su esperanza de que el Tribunal Electoral no esté involucrado en un fraude, aunque advirtió que, de ser así, los responsables deben ser sancionados conforme a la ley.
El grupo de abogados también denunció el cierre de las oficinas de Organización Electoral de Veraguas, a pesar del trabajo intenso que se realiza en este periodo postelectoral. Este hecho llevó a los abogados a dirigir un fuerte llamado de atención a la actual directora provincial, Martha Vallarino, por no cumplir con sus obligaciones.
Según el jurista José Daniel Ramírez, los elementos presentados a la Fiscalía Electoral podrían confirmar la comisión de fraude electoral, en el que se utilizó la tecnología para suplantar actas. Esto podría resultar en sanciones para los funcionarios responsables y, posiblemente, en la celebración de nuevas elecciones en la mesa 5620 de la escuela Rubén Darío de Canto del Llano en Santiago.