Investigan posible delito ambiental dentro de Minera Panamá
Durante la inspección ocular se extrajeron muestras de fuentes hídricas en 5 puntos distintos de vertido de agua, producto de la actividad minera, entre ellos los que conectan con el río Botija, el río Brazo y en Punta Rincón.
Las autoridades del Ministerio Público de Panamá investigan posibles delitos ambientales tras el cese de operaciones de Minera Panamá.
El subsecretario de la Procuraduría General de la Nación, Azael Samaniego, y la fiscal superior de ambiente, Fátima Sánchez, encabezaron el recorrido e inspección ocular en la mina en la localidad de Donoso.
La fiscal Sánchez detalló que en la diligencia contaron con la colaboración de peritos de química, toxicología, biología forense y planimetría para “determinar estas afectaciones a fuentes hídricas, fauna y flora en el área”.
Durante la inspección ocular se extrajeron muestras de fuentes hídricas en 5 puntos distintos de vertido de agua, producto de la actividad minera, entre ellos los que conectan con el río Botija, el río Brazo y en Punta Rincón donde se encuentra la termoeléctrica; asimismo, se tomaron muestras del inicio y final de túnel de decantación (tina de relave). Estas muestras serán sometidas a análisis químicos y toxicológicos por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).