Nacional - 12/8/24 - 02:00 PM

Irán tras la pista de los cochinos

Y es que estos "pataconcitos" se han convertido en un problema recurrente en áreas menos transitadas de la ciudad, generando preocupación por su impacto en la salud pública y el medio ambiente, además de afectar el ornato y aseo.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Ante la proliferación de vertederos improvisados de basura en algunos sitios de Chitré, las autoridades iniciaron una serie de operativos para identificar y sancionar a las personas responsables de la creación de los "pataconcitos", a quienes tratarán de ubicar buscando en sus propios desechos.

Y es que estos  "pataconcitos" se han convertido en un problema recurrente en áreas menos transitadas de la ciudad, generando preocupación por su impacto en la salud pública y el medio ambiente, además de afectar el ornato y aseo.

Es así como a través de estos operativos, las autoridades están vigilando las áreas donde se han detectado los depósitos, con la intención de localizar a los responsables, ya que para identificar a los infractores, se han tomado medidas innovadoras, como la revisión de los desechos en busca de documentos o cualquier indicio que pueda revelar la identidad de quienes los depositan.

El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, informó que en las inspecciones a estos puntos ilegales de desechos, frecuentemente se encuentran documentos con nombres, número de cédulas u otros de uso interno de comercios, lo cual es remitido a los jueces de paz.

En estos casos, indicó el alcalde, en la mayoría de los casos los propietarios de la basura han contratado a terceros para su disposición final, pero éstos, de manera irresponsable, lo arrojan en callejones en zonas apartadas de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que es responsabilidad de cada uno asegurarse que los desechos sean manejados de forma adecuada, por lo que advirtió que se realizarán sanciones ya que se han intensificados las labores de inspección en estos sitios.

Moradores consultados indicaron que se deben colocar multas a los dueños de vehículos recolectores o bien a personas que depositan basura en caminos, callejones y veredas, así como a aquellos que transportan basura sin lonas, ya que esto provoca que muchas veces los desperdicios terminen arrojados en las vías.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica