Irregularidades entre beneficiarios del MIDES
La auditoría surge tras descubrirse posibles fallas en la elegibilidad de los beneficiarios, afectando potencialmente a miles de panameños que reciben estos subsidios.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha iniciado una exhaustiva auditoría de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) luego de detectar irregularidades en la elegibilidad de miles de beneficiarios.
El MIDES, a través de su Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), está evaluando más de 20,000 expedientes correspondientes a beneficiarios de programas como 120 a los 65, Bono Nutricional Alimenticio, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.
La auditoría surge tras descubrirse posibles fallas en la elegibilidad de los beneficiarios, afectando potencialmente a miles de panameños que reciben estos subsidios.
Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, durante un conversatorio con medios, se están revisando inicialmente 21,418 expedientes que presentan inconsistencias en el sistema de registro, incumplimientos en los requisitos o en las corresponsabilidades de los beneficiarios.
"Este proceso es necesario para asegurar que los fondos destinados a los programas sociales lleguen realmente a quienes más lo necesitan. La revisión de estos expedientes permitirá confirmar la permanencia o exclusión de los beneficiarios que no cumplan con los requisitos establecidos", afirmó la ministra Carles.
La revisión, que tomará alrededor de dos meses, incluye tanto la validación de datos del Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB) como la verificación física de los documentos y observaciones realizadas en las áreas de difícil acceso.
La ministra también destacó que este proceso es parte del esfuerzo por fortalecer la credibilidad y transparencia de los programas sociales del MIDES.
Desde este lunes 2 de septiembre hasta el 13 de septiembre, el MIDES hará efectiva las transferencias por Tarjeta Clave Social a unos 160,846 panameños (as).
El MIDES, que actualmente beneficia a más de 191,000 personas en todo el país, continuará con la distribución de fondos a través de la Tarjeta Clave Social y pagos en áreas remotas, con una inversión que supera los B/.55 millones en el tercer ciclo de pagos del año.