Isla Cañas: La revolución educativa con surf y valores
En este refugio de vida silvestre funciona la primera escuela complementaria de la Asociación, donde se apoya la educación de los niños, ayudándoles a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus sueños.
La Asociación Waved de Panamá ha trabajado durante los últimos cuatro años con la niñez de Isla Cañas de Tonosí, en la provincia de Los Santos, enseñándoles inglés, lectura comprensiva y el deporte del surf.
En este refugio de vida silvestre funciona la primera escuela complementaria de la Asociación, donde se apoya la educación de los niños, ayudándoles a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus sueños.
Jacobo Gómez Gil, Gerente de Operaciones de la Asociación Waved, explicó que se trata de un programa de refuerzo académico en el que niños y niñas, desde primero de primaria hasta premedia, reciben clases de inglés, lectura comprensiva y un programa de valores. A través del surf, también se les enseñan valores fundamentales para la vida.
"Les inculcamos valores profundos que perdurarán por el resto de su vida", resaltó Gómez Gil.
Detalló que a esta escuelita asisten 70 estudiantes, divididos en cuatro grupos, provenientes de las comunidades de Guánico, Pedasí y de la propia Isla Cañas.
Durante tres horas, estos niños y niñas se sumergen en una verdadera odisea educativa.
Después de responder a la lista de asistencia, los estudiantes pasan al círculo de reflexión, que incluye ejercicios de meditación (mindfulness), con recursos enfocados en ayudarles a identificar y autorregular sus emociones.
Aquí, el chasquido de dedos premia la participación y los logros de cada uno de ellos.
"¡Nose!" responde en tono jocoso uno de los estudiantes cuando la maestra les pide que indiquen cómo se dice "nariz" en inglés.
Así transcurre la jornada, con refuerzo de inglés y lectura comprensiva.
Entre clases, los chicos participan en actividades energizantes para liberar un poco de energía.
Después, los niños eligen sus tablas de surf para la clase de este deporte, aprovechando los 14 kilómetros de playa disponibles.
El Gerente de Operaciones de la Fundación Waved aseguró que realizan un monitoreo y evaluación de toda la jornada, desde el refuerzo académico, donde evalúan inglés, lectura comprensiva y los valores aprendidos.
"Con una matriz evaluamos su progresión en la parte deportiva, que incluye diferentes ítems en tres objetivos: técnico, de seguridad y de entorno", añadió.
Cada uno de los grupos está identificado como Los Tiburones de Guánico Abajo, los Delfines de Pedasí, las Tortugas de primaria de Isla Cañas y los Pulpos de Isla Cañas, que son premedia.
Aquí, los niños no tienen que preocuparse por las notas, ya que no se les califica con ellas; lo importante es que aprendan y mejoren sus capacidades.