¡Jajaja! Ciclovía de la risa
La construcción de una ‘ciclovía’ en Barrio Colón, camino a El Chorro de La Chorrera, se ha convertido en el hazmerreír del resto del país, por no cumplir con las medidas establecidas en la norma y por la confusión de las propias autoridades en explicar el proyecto.
Residentes del lugar e incluso comentarios en redes sociales, aseguran que se parece más a un skatepark o a una pista del famoso videojuego Mario Kart.
El tema ha cobrado tal relevancia que Marcos Peñaranda, un arquitecto, profesor y creador de contenido en redes sociales conocido como "arquiterror", por revelar los errores de la arquitectura panameña; llegó al lugar para tomar medidas y constatar los detalles de la obra del Municipio de La Chorrera, cuyo nombre oficial es "Construcción de paseo peatonal y ciclovía" por un monto B/.48,818.75, con fecha de inicio el 2 de enero de 2024 y terminación el 30 de mayo del mismo año.
"Es una licitación donde dice claramente ciclovía de 300 metros lineales, pero quiero hablarle con la normativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que dice que hay dos tipos de ciclcovías: la unidireccional y la bidireccional, que la recomendada son tres metros, vamos a medir...si medimos podemos ver que hay 2 metros, o sea que no cumple con la recomendada.
La vereda mide 1 metro. La normativa dice que una vereda debe ser de 1.50 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis): aquí debiera pasar una persona con discapacidad en silla de ruedas. La pendiente de una vereda debe ser del 8%..." explicó para un medio televisivo. "La intención original del proyecto era hacer un acceso especial hasta El Chorro de La Chorrrera, el nombre nos jugó una mala pasada", expresó Montilla refiriéndose al nombre que lleva la obra de ciclovía, recordando que el proyecto no está culminado y que hace falta mucha información al respecto, aunque dejó claro que no se trata de una ciclovía.
Peñaranda también mencionó cómo en medio de la construcción hay un poste de luz y un cableado eléctrico.