Jefa del Comando Sur discute en Panamá amenazas en la región
La jefa del Comando Sur de EEUU, general Laura J. Richardson llegó ayer a Panamá, para discutir con autoridades del país temas de cooperación en seguridad y participó en un acto en el que entregó al presidente Laurentino Cortizo, las llaves de una aeronave de patrullaje marítimo King Air 250, valorada en $12.6 millones, que fue asignada al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Richardson, quien ha advertido sobre la influencia de #China, participó del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre #Panamá y #EEUU, donde se abordaron las amenazas a la región y qué pasos concretos tomar de forma conjunta en materia de ciberdefensa, seguridad ciudadana y fronteriza.
La aeronave será utilizada para reforzar la vigilancia marítima, búsqueda, rastreo y desmantelamiento de organizaciones criminales, además del traslado de ayuda humanitaria, protección, protección de recursos naturales y combate de la pesca ilegal.
Es la segunda visita que la jefa del Comando Sur realiza a Panamá, en el último cuatrimestre, ya que vino en junio para tratar temas como la seguridad y la crisis migratoria regional.
El presidente Cortizo dijo que se reunió con Richardson para conversar sobre la migración irregular y los sólidos esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad fronteriza y de la región.
La visita se da pocos días después de la entrada en vigor de una nueva política estadounidense que expulsa a los nacionales de Venezuela que ingresen por la frontera terrestre con México o que hayan llegado de forma irregular a Panamá.
La directora de Migración (SNM), Samira Gozaine reconoció que Panamá no tiene los recursos, ni la capacidad logística" para "hacer el retorno voluntario" de la población migrante venezolana que ha llegado a Darién.