Jorge Bloise sobre subsidio al ION: "No es un cheque al portador"
Hay muchos panameños que están de acuerdo que ese dinero sea destinado a obras que ayuden a mejorar la calidad de vida del pueblo y no se le dé a los diputados.
Muchos comentarios a favor y en contra han generado las declaraciones del diputado de la coalición Vamos Eduardo Gaitán, debido a que en el pleno de la Asamblea Nacional propuso donar los fondos que recibirá del subsidio electoral al Instituto Oncológico Nacional (ION).
Según Gaitán, desconocía que recibiría esos fondos y que ese millón de dólares lo deseaba donar al ION, además, el 5% restante de ese subsidio lo utilizaría para capacitar a su equipo de trabajo, con el objetivo que puedan brindar mejores resultados en la Asamblea .
Sin embargo, horas después de estas palabras, el diputado Jorge Bloise, del circuito 8-4 de la bancada independiente, aclaró que lo dicho por Gaitán no podía hacerse de esa manera.
"La norma es clara y en el último punto dice: si alguno DECLINA se destina a la Senacyt. Este fondo no es un cheque al portador, la plata no se nos entrega y como ven el pleno del tribunal lo debe aprobar", indicó.
Pero, ¿qué dice el Código Electoral al respecto?
Según el Código Electoral, este financiamiento poselectoral puede ser destinado para gastos de estudio, equipamiento y capacitación, así como para recibir y organizar actividades académicas, tales como foros, seminarios y congresos para su equipo de trabajo, a través de contrato de trabajo o por servicios profesionales. También podrá ser utilizado para cubrir gastos de capacitaciones cívico-democráticas para jóvenes y personas con discapacidades.
También establece que en las actividades de estudio, quedarán exceptuados los familiares del candidato y del suplente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Para hacer establecer de qué forma será utilizado el subsidio, el funcionario electo deberá elaborar un presupuesto y someterlo a aprobación del Pleno del Tribunal Electoral, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que el Tribunal Electoral publique en el Boletín Electoral, la suma que le corresponde a cada uno.
“Si algún funcionario electo declina a recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponda se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, establece el artículo 217 del Código Electoral.
¿Y cómo se entregará?
Según el artículo 217 del Código Electoral, el monto correspondiente a cada funcionario electo por libre postulación, se entregará de la siguiente forma:
Si el monto no excede de cinco mil balboas (B/. 5,000.00), se le entregará en un solo pago, dentro de los treinta días calendario siguientes al 1 de julio siguiente a la elección.
Si el monto está entre cinco mil balboas (B/. 5,000.00) y diez mil balboas (B/.10,000.00), se entregará trimestralmente en un año.
Si el monto está entre diez mil balboas (B/. 10,000.00) y veinte mil balboas (B/.20,000.00) se entregará trimestralmente en dos anualidades.
Si el monto excede de veinte mil balboas (B/. 20,000.00) se entregará trimestralmente en cinco anualidades.
En base a la información preliminar publicada por el Tribunal Electoral, la repartición del subsidio se basa en la cantidad de votos obtenidos de cada partido político y de libre postulación, el monto ascendió a $54.5 millones.
Entonces la distribución quedaría de la siguiente manera: $15,503,416.49 millones para funcionarios electos por la libre postulación y $39,007,490.22 millones para partidos políticos.