Jornada de reforestación "Alianza por el Millón de Hectáreas" (Video)
En la jornada del año pasado, se plantaron un total de 113.772 árboles y 194 hectáreas, lo que supuso casi 40.000 árboles y 36 hectáreas más que en 2016.
Más de 20,000 voluntarios, dispersos en 40 puntos a nivel nacional, están participando en la iniciativa "Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas" que se lleva a cabo este sábado.
El proyecto, que se realiza por cuarto año consecutivo en Panamá, busca regresarle al país parte de lo que se perdió en más de 40 años de deforestación, a través de un esfuerzo en el que participan estudiantes de diversas escuelas, personal de entidades gubernamentales, empresa privada y la sociedad civil.
Según Juan Carlos Varela, presidente de la República, dijo en el Parque Nacional Soberanía, que la iniciativa se realiza para esta fecha, cuando empiezan a caer las lluvias para poder garantizar la siembra de los plantones.
Agregó que también se tiene programado lanzar un proyecto que se llamará "Reforesta por tu libertad", en el cual se utilizará a privados de libertad a los que se les reducirá un día de condena por cada día que trabajen reforestando.
Realizamos docencia a los voluntarios sobre el método correcto de plantación en el sitio de reforestación en Los Canelos, provincia de Herrera. #ReforestaPanamá pic.twitter.com/FRhqoBuix6 — MiAMBIENTE Panamá (@MiAmbientePma) 2 de junio de 2018
Lo curioso de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, es que parte de los plantones que se están utilizando fueron cultivados en centro penitenciario La Joyita, además de los viveros de MiAMBIENTE.
LEE TAMBIÉN: Caficultores de Capira buscan certificar su producto para la exportación
Jóvenes líderes de la provincia de Herrera se suman al IV Gran Día Nacional de la Reforestación. #ReforestaPanamá pic.twitter.com/gr9Up8HHGn — MiAMBIENTE Panamá (@MiAmbientePma) 2 de junio de 2018
En la jornada del año pasado, se plantaron un total de 113.772 árboles y 194 hectáreas, lo que supuso casi 40.000 árboles y 36 hectáreas más que en 2016, según los datos oficiales.
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) calcula que cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20.000 hectáreas y que en total hay 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha recuperado el 14 por ciento.
Según un informe publicado por la ONU en 2014, la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña.
En dicho informe se explica que la contribución de los bosques a la economía de un país se puede medir a través del producto interior bruto (PIB), puesto que el sector forestal forma parte de una cadena de producción que directa o indirectamente incide en el sector agropecuario, industrial, de construcción y en las manufacturas.
La provincia selvática de Darién, en la frontera con Colombia, y la comarca indígena Ngäbe Buglé, en el Caribe panameño, son las más afectadas por la deforestación.
La Alianza por el Millón de Hectáreas es un compromiso de país, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
Con información de EFE