Nacional - 25/8/24 - 03:30 PM

Jóvenes viven en condiciones infrahumanas y de pobreza en Veraguas

Estas personas informaron a este medio que se ubicaron cerca a la quebrada y construyeron como pudieron una frágil casita de techo de plástico y sin ningún tipo de comodidad de manera eventual con el fin de mantenerse allí, según ellos hasta que puedan conseguir un trabajo y salir adelante.

 

Por: Melquiades Vásquez A. / Crítica -

Unas cinco personas jóvenes provenientes de la parte norte del distrito de Santa Fe en Veraguas y otros de la provincia de Bocas del Toro viven en condiciones infrahumanas y de pobreza extrema en la ciudad de Santiago, en la vía Interamericana.
 
Estas personas informaron a este medio que se ubicaron cerca a la quebrada y construyeron como pudieron  una frágil casita de techo de plástico y sin ningún tipo de comodidad de manera eventual  con el fin de mantenerse allí,  según ellos hasta que puedan conseguir un trabajo y salir adelante.
 
Detallan que tienen varios meses de buscando un empleo, pero no han encontrado quienes puedan darle trabajo para ganarse el sustento de ellos o el de sus familiares que se quedaron en sus comunidades muy lejanas.

Los que están en esta casita  en verdaderas  condiciones infrahumanas y que son procedentes de las lejanas comunidades de Guázaro, Río Veraguas, Calovébora y Bocas del Toro de acuerdo al educador Carlos Ortega, también son panameños y que deben tener las mismas oportunidades que los que hoy día ostentan importantes cargos, públicos solo que estos son marginados.

Ortega docente de Veraguas, sostuvo que en las anteriores administraciones gubernamentales y a pocos metros del centro de la ciudad de Sanrñtiago pasaron los gobernantes y las pasadas autoridades del distrito y de la provincia,  pero pareciera a nadie importarle y menos mirar a esas personas para tenderle la mano amiga.

Jesús Mendoza, señala que esto es inadmisible que en un país, donde todos los días se  derrochan  millones de dólares para proyectos que jamás se ejecutaron, se tenga a mucha gente con familias viviendo en condiciones paupérrimas, mientras que a otros si se les dió hasta auxilios económicos, así como  otros beneficio solo porque tal vez eran de reconocidos apellidos políticos.

En ese espejo de pobreza extrema hay personas capacitadas y preparadas recalcó el educador Carlos Ortega, según el  pareciera que las administraciones gubernamentales pasadas solo miraban las consideraciones de estar inscrito en un partido de gobierno, dijo que ojalá esto haya cambiado.

Explicó que como consecuencia de lo que se ha dicho ha visto a médicos, ingenieros, maestros prepaeados y a muchos otros profesionales sin oportunidades donde hay similar condición  como estos panameños que solo buscan trabajo para sacar a su familia de la pobreza extrema en la que viven.

Ildemarta Riera, gobernadora de la provincia de Veraguas, se enteró de la triste realidad de estas personas el fin de semana indicando que inmediatamente  para este lunes ordenó realizar una inspección interinstitucional para evaluar la situación que están viviendo esta gente.

La gobernadora Riera comentó que buscará la forma de apoyarlos, pero no será de manera permanente ya que esas personas no se pueden quedar ahí, porque se trata de una servidumbre y hay riesgo por la crecida de la quebrada.

Descartó que se trate de una invasión de tierra, por lo que se trata más bien de una necesidad temporal de esa gente que busca de manera eventual un empleo y llevar algo de comida a su casa en sus comunidades.

Se hará una exaustiva investigacion por parte de las instituciones sociales para ver la realidad de estas personas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica