Nacional - 03/6/24 - 12:00 AM

Juez está forzando audiencia en caso diablos rojos

El tribunal mediante providencia de 19 de septiembre de 2023, decidió fijar de nuevo, la audiencia ordinaria, esta vez para el día 3 de junio de 2024 hasta el 30 de agosto de 2024, pero esta vez omitió fijar fecha de audiencia alterna.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Abogados defensores dentro del proceso por presunto peculado en la compensación de los buses diablos rojos advirtieron que hay graves condiciones procesales que impiden iniciar este lunes 3 de junio de 2024 la audiencia a 150 imputados.

La audiencia plenaria esta programada para este lunes debatirá la responsabilidad penal de más de 150 personas sobre un supuesto delito de Peculado, donde existen dops informes de Contraloria, uno de los cuales señala que no hubo lesión patrimonial en esta operaciópn.

Los defensores citaron por ejemplo que a la fecha, hay recursos de apelacion sobre incidentes promovidos en el proceso y negados por la Juez, que aún estan pendientes de ser resueltos en el Tribunal Superior, y que de ser admitidos, podrían darle un giro contundente a la causa penal y anular gran parte del proceso.

Agregan que existe también a la fecha, una Advertencia de Inconstitucionalidad, varios incidentes de previo y especial pronunciamiento que no han sido resueltos y que tratan de nulidades que deben ser revisadas por la Juez antes de continuar este proceso.

La denuncia que hacen los abogados es que a la fecha, hacen falta dentro del proceso, pruebas de informe que deben ser remitidas por distintas entidades a las que se solicitó, entre estas, la Sala Tercera de la Corte.

“Se trata de pruebas fundamentales para la defensa efectiva de muchos de los procesados y que fueron admitidas por la Juez Rentería en el periodo para ello”, acotan los juristas. .

El tribunal mediante providencia de 19 de septiembre de 2023, decidió fijar de nuevo, la audiencia ordinaria, esta vez para el día 3 de junio de 2024 hasta el 30 de agosto de 2024, pero esta vez omitió fijar fecha de audiencia alterna.

Aseguran los abogados que al haber una única fecha de audiencia, en violacion de lo que dispone el artículo 2222 del Código Judicial, deja la defensa de los imputados en manos de defensores públicos del Organo Judicial, ya que si por causa de fuerza mayor, quebrantos de salud o compromisos judiciales previos, el abogado defensor privado no pueda asistir a la audiencia del 3 de junio de 2024, el imputado será defendido por un defensor público, varios de ellos, recientemente desgnados dentro del proceso por la Juez Rentería, que a duras penas habrán estos estudiado en tan poco tiempo el voluminoso expediente y la situación del imputado asignado, siendo un expediente de 709 tomos y más de 335 mil páginas de información y pruebas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica