Nacional - 14/2/18 - 02:30 PM
Jueza de EEUU avala moción para detener la libertad
La moción fue presentada por la Fiscalía, que argumenta peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido durante el juicio dos fallos desfavorables en el proceso de extradición que enfrenta.
La juez estadounidense Marcia Cooke concedió hoy una moción de la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, en la que pide detener la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que ella había aprobado este martes.
La moción fue presentada por la Fiscalía, que argumenta peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido durante el juicio dos fallos desfavorables en el proceso de extradición que enfrenta.
La jueza señaló hoy que en "una abundancia de precaución" falló a favor de la Fiscalía, según documentos de la Corte a los que Efe tuvo acceso.
Sin embargo, reiteró lo expresado este martes en el fallo que concedió la libertad bajo fianza, que Martinelli "tiene una probabilidad de éxito en la apelación, dado que dos diferentes tribunales han decidido la libertad bajo fianza de manera diferente".
LEE TAMBIÉN: Tiroteo en escuela de Florida
El juez Edwin Torres, quien aprobó la extradición en agosto pasado, negó siempre la libertad bajo fianza, mientras la jueza Cooke, la aprobó este martes.
Los abogados del expresidente, que ya adelantaban hoy los trámites de su salida, anunciaron esta mañana a la Corte que iban a apelar la extradición.
Se prevé que este recurso, que deberá ser presentado ante el undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), se tomará varios meses.
Cooke dijo hoy que "los factores pesan a favor" de detener la libertad bajo fianza de Martinelli mientras el undécimo Circuito considera la apelación.
El aviso de hoy de la apelación sirve para detener el proceso de extradición y que no se curse la orden al Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso, explicó hoy a Efe el abogado de Martinelli en Panamá Sidney Sittón.
LEE TAMBIÉN: Mujer da a luz en pleno culeco de Montijo
Durante el juicio, la Fiscalía ha señalado que la defensa no ha podido comprobar que Martinelli no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justificaran su liberación.
Sin embargo, la jueza Cooke indicó en su fallo del martes que existían "circunstancias especiales" que justificaban la concesión a Martinelli de la libertad bajo fianza.
Entre ellas citó "su estatus como exjefe de Estado de una nación soberana con relaciones a largo plazo con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de la salud durante su detención".