¡Juncá, el nuevo comandante de la Fuerza Pública!
Las unidades tienen la responsabilidad de cuidar todas las instalaciones electorales, en especial los centros de votación y la Junta Nacional de Escrutinio, para “garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio, según el Código Electoral.
La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedaron desde ayer a órdenes del Tribunal Electoral (TE) para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
En un solemne acto celebrado en la Plaza de la Cultura Democrática, el presidente Laurentino Cortizo traspasó el mando de los estamentos de seguridad al TE, hasta que quede en firme la proclamación del nuevo mandatario electo en los comicios del 5 de mayo próximo. En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública, el gobernante entregó al presidente del TE, Alfredo Juncá, el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa que el traspaso.
La medida dispone que el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública, solo para efectos de lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.
Cortizo subrayó que la Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.
En la ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad. Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.
En el texto también se precisa que los directores de los distintos estamentos estarán facultados para adoptar las acciones necesarias para cumplir con esa medida y añade que se mantendrá vigente hasta que quede en firme la proclamación del presidente electo de la República.
Las unidades asignadas a esta tarea tienen la responsabilidad de cuidar todas las instalaciones electorales, en especial los centros de votación y la Junta Nacional de Escrutinio, para “garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio, según el Código Electoral.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, destacó que estas elecciones serán las más vigiladas de toda nuestra historia, con un amplio abanico de observadores nacionales e internacionales.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery defendió la transparencia con la que se desarrollará el proceso electoral, ya que se contará con una base de imágenes, en las cuales se recopilará cada hoja de control público de escrutinio firmada por todos los miembros de mesa.
El magistrado recordó que cuando se queman las boletas escrutadas no hay forma de hacer recuento, pero ahora con estas hojas de control se podrán hacer consultas en caso de dudas.