Justino denuncia al Senan
El abogado y periodista Justino González presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía de Atención Primaria en contra de quienes resulten responsables dentro del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por la posible comisión de una serie de delitos contra la administración pública.
En la denuncia se alega que altos oficiales del SENAN han dejado vencer las garantías de 6 helicopteros Augusta Westland modelo AW139, adquiridos en los años 2012 y 2013 por el Estado con la empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo Company) para de forma premeditada y dolosa conseguir la ejecución de contratos que tuvieron por finalidad hacer grandes desembolsos de dinero del Estado.
González sostiene que los altos mandos del SENAN s hicieron caso omiso a la emisión de múltiples boletines emitidos por el fabricante sobre mantenimiento, cambios de piezas y partes, cuyos costos estaban cubiertos para los 6 helicopteros en virtud de la garantía consignada en la compra de estos aparatos por 60 millones de dólares.
Después que se vencieran las garantías e ignoraran los boletines del fabricante Finmeccanica (ahora Leonardo Company), el SENAN celebró un contrato con una empresa para realizar el mantenimiento a las seis aeronaves que no se hicieron dentro del periodo de garantías para el año 2017.
En la denuncia se señala que esa Contratación fue el instrumento que han utilizado los altos funcionarios del SENAN para cometer los delitos denunciados, ya que no era necesaria llegar a esta contratación fraudulenta toda vez que los helicopteros comprados a la empresa Finmeccanica (ahora Leonardo Company) gozaban de garantías que cubría el objeto del mismo.
Advierte la querella que los altos oficiales del SENAN con premeditacion y alevosía dejaron vencer las garantías sin hacerlas efectivas para cometer a través de este contrato los delitos de peculado, corrupción de funcionario público, Blanqueo de Capitales, Asociación Ilícita para Delinquir y Enrequicimiento Ilícito.